COMENZÓ RECLAMO POR SOBRESEIMIENTO A BLAQUIER

21/08/2015

Esta tarde comenzó en Plaza de Mayo la actividad organizada por "Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy", junto a abogados querellantes y organismos de Derechos Humanos y ex juntas internas de Mercedes Benz y Ford, para exigir que la Corte Suprema de Justicia reabra la investigación en la causa por la Noche del Apagón, que juzgaba a Carlos Blaquier por la complicidad civil en los delitos de Lesa Humanidad de la dictadura cívico-militar en el Ingenio Ledesma, con el apoyo del SUTEBA y la CTA.

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal fue la que dictó el sobreseimiento del empresario, pese a la gran cantidad de pruebas que existen en su contra, que demuestran que el Ingenio cedió camionetas y autos para los operativos, así como listados de dirigentes sindicales y políticos.
Según explicaron sobrevivientes y familiares, existen pruebas y relatos que comprueban que Blaquier no sólo estaba al tanto, sino que participó en la organización de la Noche del Apagón, una de las muestras más emblemáticas de la complicidad civil en los crímenes de Lesa Humanidad.
Desde la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy recordaron además que se acaban los tiempos biológicos para los acusados, pero que también el próximo recambio institucional podría llevar a que también haya un freno a estos avances tan necesarios en juzgar a todos los responsables de la dictadura cívico-militar.

La corporación judicial está siendo resistente a la continuidad con esta etapa tan necesaria. Los compañeros que todos los años protagonizan la Marcha del Apagón en Jujuy, por la masacre de General San Martín (cuya mayor responsabilidad es de los Blaquier, dueños del Ingenio Ledesma), han decidido nacionalizar la marcha.

Las actividades comenzaron este viernes, a las 14 hs. con una ronda en Plaza de Mayo, y una posterior marcha hasta el edificio de Ingenio Ledesma. Luego la columna se dirigió a Plaza Lavalle, frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se instaló una carpa que estará todo el fin de semana, con actividades artísticas, y culminará con un acto el lunes a las 18 hs.
El SUTEBA y la CTA llaman a rodear de solidaridad y presencia estas actividades, para que los responsables de la desaparición, de los crímenes de Lesa Humanidad, sean enjuiciados y condenados.