CLASE MAGISTRAL SOBRE SALUD LABORAL EN EL SENADO BONAERENSE

13/09/2017

El Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de lxs Trabajadorxs, ámbito en el que participa SUTEBA en el marco de la CTA, junto a una veintena de sindicatos provenientes de las dos CTA, CGT y Corriente Federal, brindó esta mañana una clase magistral sobre el flamante proyecto, elaborado por este espacio, de Ley de Promoción de la Salud de los Trabajadores ante la Comisión de Salud del Senado bonaerense.

De este modo, la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires debatió durante dos horas el anteproyecto de Ley de Salud Laboral.

Según los dirigentes sindicales, la finalidad de la presente Ley es promover la salud de lxs Trabajadorxs en los centros de trabajo, empresas o establecimientos, sean éstos públicos y/o privados, que se encuentren en la provincia de Buenos Aires. Y tiene por objeto establecer los lineamientos de una política de promoción y preservación de la salud que complemente la normativa vigente y actualice sus estándares de acuerdo a lo establecido en los tratados y convenios internacionales en la materia.

Al respecto, Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral de la CTA Provincia de Buenos Aires explicó que "el nuevo proyecto busca implementar un cambio en el paradigma en la salud". Y agregó: "No queremos más hablar de riesgo de trabajo, de daño, de litigiosidad. Venimos para empezar a hablar de prevención, capacitación y participación genuina de los compañeros Trabajadores en sus lugares de trabajo".

Según Capone es imperioso "dejar de hablar de gasto en salud para comenzar a hablar de inversión en salud en donde todos ganemos, Trabajadores, empresas y Estado".

Cabe destacar que el anteproyecto de Ley se presentó la semana pasada y hoy la Comisión de Salud invitó a los dirigentes sindicales para que expusieran los puntos sobresalientes y los principales beneficios para la Clase Trabajadora.

De la reunión participaron también, Mariana Molteni, Secretaria de Salud del SUTEBA; Daniel Pérez Guillén, Secretario General Adjunto de la CTA Bonaerense, entre otros dirigentes sindicales.