CIERRE A TODA ORQUESTA PARA EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

Las instancias nacionales del MPL culminaron el sábado 19 de septiembre, con la puesta en común de las experiencias pedagógicas de todos los sindicatos de base de la CTERA. La Provincia de Buenos Aires estuvo presente, a través del SUTEBA, mostrando sus ricos ejemplos de cómo el trabajo en el aula lleva a construir una Escuela Pública popular y emancipadora.

21/09/2015

El Movimiento Pedagógico Latinoamericano concluyó este fin de semana con la realización del Congreso Nacional de esta iniciativa de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), en el que se puso en juego el trabajo cotidiano de los docentes en las aulas de todo el país. Luego de la primera jornada del mismo, el sábado se realizó, en las instalaciones de la Escuela Mariano Acosta de la Ciudad de Buenos Aires, el trabajo en Comisiones, donde se expusieron las experiencias pedagógicas innovadoras realizadas en todo el país.

Esta instancia contó con la participación de todas las provincias que previamente habían realizado sus Congresos locales: en el caso bonaerense, el SUTEBA realizó encuentros distritales y, luego, un Congreso Provincial, el pasado martes.
Los protagonistas en los distritos, las provincias y el país fueron los Trabajadores de la Educación. Ellos, con sus propuestas y su apuesta por la innovación, son los que construyen permanentemente y día a día una pedagogía emancipatoria, para construir una Educación Pública, Popular y Latinoamericana.

Estas experiencias muestran cómo el Movimiento Pedagógico Latinoamericano se construye en cada Escuela, en cada aula, con cada docente y cada pibe que día a día se comprometen con el entusiasmo propio de saberse parte de la realización de un futuro mejor.
La Escuela que se está construyendo es la que emerge después del neoliberalismo, por lo que este Movimiento se enmarca con un tiempo histórico en el que surgen Gobiernos que las sostienen, no sólo en Argentina sino en toda América Latina.

Entre las experiencias que se presentaron se pueden destacar las que se vincularon con instituciones u organizaciones de la Comunidad para modificar la realidad de los barrios, el diseño y/o construcción de dispositivos, experiencias artísticas, entre otras.

SUTEBA presentó una serie de experiencias a partir del programa "Yo fui a los juicios con mi profe". Estas propuestas toman la posibilidad de ir a los juicios por delitos de Lesa Humanidad con los alumnos, transformando cada experiencia en una apuesta áulica e institucional que cambia la vida de toda la Comunidad Educativa. Este tipo de estrategias se replican a lo largo y ancho del país con diferentes modos de acercarse a la Historia Reciente, particularmente a los crímines de la última dictadura cívico-militar. Estos son sólo algunos ejemplos de las cientos de experiencias presentadas en el marco del Congreso Nacional del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

La Escuela Pública, de la mano del SUTEBA, la CTERA y sus sindicatos de base en todo el país, sueña, construye y proyecta el mañana junto al pueblo y la clase trabajadora. De esta forma, modifica la realidad y participa en la construcción colectiva de la Patria Grande latinoamericana.