CAMPAÑA DE SUTEBA "TODOS CONTRA EL DENGUE": SITUACIÓN EN ARGENTINA

Actualización: Semana Epidemiológica 8

De acuerdo a la publicación semanal del Ministerio de Salud de la Nación, que incluye la información hasta la 8ava semana epidemiológica (hasta el 27/02/16), las notificaciones de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti son las siguientes:

Dengue:
En el país la situación está caracterizada por diferentes desarrollos de la epidemia en las distintas jurisdicciones:
1-Zonas con Brotes de dengue con transmision sostenida (Misiones y Formosa);
2-Brotes circunscriptos a localidades, barrios o conglomerados;
3-Casos aislados autóctonos confirmados y probables; y
4-Casos importados confirmados y probables en provincias con presencia del vector y sin casos autóctonos.

Al 27/02/16 se cuentan 19451 Notificaciones (incluye confirmados, probables, en estudio y descartados). Confirmados son 7786 casos. Hay 14 provincias donde se cuentan, entre confirmados y probables 7969 casos autóctonos, mientras 1518 son importados. Se han descartado 3900 casos y 6064 están en estudio.


La provincia de Buenos Aires se incluye en los apartados 2 y 3 de esta caracterización, tanto con brotes circusncriptos como con casos aislados en otras localidades.
Los notificados de la provincia son 3832, con mayor número de casos importados que autóctonos, tanto en los confirmados como en los probables.

Chikungunya:

La novedad es la confirmación de 29 casos autóctonos en Salta, 27 de ellos en Tartagal y 2 en apolinario Saravia.

Además son 25 los casos confirmados importados en las provincias de Salta, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fé, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Zika:

Son 13 los casos importados confirmados en 8 jurisdicciones hasta la fecha: CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Corrientes.

Se confirmó además el primer caso de transmisión local de este virus en la provincia de Córdoba.
La investigación epidemiológica en este caso conduce a la posibilidad de la transmisión sexual, ya comunicada por la Organización Mundial de la Salud.
Se anexa el documento de expertos de la OMS que expone esta posibilidad "provisoriamente" en la sitiuación de emergencia ya declarada desde el 1ro de febrero, y dicta recomendaciones para la prevención que serán reevaluadas en el mes de agosto de este año.