CAMINANDO EL TERRITORIO

30/05/12 Reuniones con las autoridades regionales del IOMA.

La Secretaría de Salud de SUTEBA y la Vocalía Docente del Instituto representada por la Cra Patricia Nisenbaum, se plantean para este año mantener reuniones con todos los Directores Regionales del IOMA. A partir de un diagnóstico compartido entre los Secretarios de Salud de cada distrito de SUTEBA y la Vocal Docente, se plantearon las prioridades a los Directores Regionales del Instituto, abriendo de esta manera un espacio de comunicación y conocimiento territorial indispensable para mejorar la atención de los afiliados y el mejor acceso de los mismos a las prestaciones de la Obra Social.


Las reuniones se organizan sobre dos ejes: Condiciones de infraestructura - técnicas y administrativas de las delegaciones, lo que incluye atención al afiliado, capacidad técnica, cantidad de empleados, horarios de atención, etc -. Y diagnóstico de la propuesta prestacional, farmacias, laboratorios, etc.


Por otra parte, el Secretario General Adjunto de SUTEBA Zárate, Néstor Pires, haciendo referencia a la situación prestacional del IOMA en su región dijo: “Desde octubre-noviembre del año pasado se empezaron a dar algunas situaciones irregulares con respecto a la situación prestacional del IOMA.” Luego detalló: “En Zárate se da la particularidad de que IOMA tiene convenio con una sola clínica, o sea que en caso de conflicto, el afiliado no tiene ninguna otra clínica con convenio. La oferta prestacional de Zárate es muy limitada.”
Néstor Pires también dijo: “Por ejemplo los bioquímicos empezaron a cobrar algunas prácticas que antes no cobraban. También tenemos problemas con los anestesistas que no están trabajando para IOMA, luego los reintegros tardan y existen importantes diferencias entre lo que pagó el afiliado y los valores que IOMA reconoce. También agregó: “Ésta misma clínica a partir de octubre-noviembre del año pasado empezó a cobrar las guardias. Si un afiliado se quiere ir a atender no lo puede hacer, porque la clínica dice no recibir el bono del IOMA, por lo que al afiliado le terminan cobrando 120 pesos la consulta.”


Por último, Nestor Pires aclaró: “Nosotros queremos dejar en claro que la lucha nuestra no es contra el IOMA, al que defendemos como Sistema solidario de salud. El problema son las escasas prestaciones en el Distrito y la falta de respuesta que tiene el Círculo Médico de Zárate ante nuestros planteos, el problema es que no cumple con los convenios. Lo que nosotros queremos es tener un tratamiento como tienen otros compañeros del IOMA y que no nos traten como si tuviéramos otra obra social.”

DISTRITOS RECORRIDOS


Las regiones que ya se recorrieron son: San Isidro (compuesta por los distritos de Campana, Escobar, San Martín, José C. Paz, Zárate, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Miguel, Tigre y Vicente López), Pehuajó (compuesta por los distritos de Carlos Casares, Carlos Tejedor, Gral Villegas, 9 de Julio, Trenque Lauquen, Daireaux, Pelegrini, Saliquelo y Tres Lomas), Bahía Blanca (compuesta por los distritos Gonzalez Chavez, Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suarez, Monte Hermoso, Carmen de Patagones, Puán, Pigüe, Sierra de la Ventana y Tres Arroyos). Próximamente se recorrerán Olavarria (que tienen los distritos de Las Flores, Rauch, Benito Juarez, La Madrid, Laprida, Azul, Bolivar, General Alvear y Tapalqué) y Saladillo (compuesto por los distritos de Suipacha, Navarro, Mercedes, Lobos, Alberti, Bragado, Chivilcoy, Roque Perez y 25 de Mayo).


Fecha de publicación : 14-06-2012