BRANDSEN: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

02/09/2015

El martes 1° de septiembre, en el partido bonaerense de Brandsen, se desarrolló el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano con el objetivo de dar a conocer las experiencias educativas que se llevan adelante en los establecimientos del distrito.

El encuentro tuvo lugar en la EP Nº1 y participaron con mucha alegría más de un centenar de Docentes y Alumnos de todos los niveles y modalidades, sumada la presencia de representantes del SUTEBA local, así como también la Inspectora Distrital, autoridades del Municipio, Concejo Deliberante y Consejo Escolar.

El saludo inicial estuvo a cargo de la Secretaria Gremial de la Seccional, Graciela Fernández, quien realizó un encuadre histórico y político del MPL. Previamente, el espacio artístico lo ocupó una representación teatral a cargo de alumnos de la ES Nº 3 de Jeppener con sketchs humorísticos.

Luego se dio paso al trabajo en comisiones, donde se compartieron experiencias de las distintas escuelas: E.P. Nº 1 "Filosofia para Niños", E.P. Nº 7 "Procesos de Alfabetización", E.P. Nº 8 "Mejorando mi escuela", E.P. Nº 3 "Fortaleciendo Trayectorias", Esc Especial Nº 501 "¿Quién se prende?, Escuela Santa Rita "Malvinas...miradas al sur", ES Nº 3 "Recorrida por las trayectorias escolares", ES Nº 1 "Alumnos mediadores" y "CAJ en la Radio", JI Nº 901 "La radio en el jardín...la tarde de los jardineros", JI Nº 904 "ESI como espacio de participación". Estas propuestas e iniciativas luego fueron debatidas y analizadas por todos los compañeros que generaron un intercambio interesante y enriquecedor sobre sus aplicaciones.

Posteriormente, se desarrolló un panel con la participación de Vilma Pantolini, Delegada Paritaria; Sandra Ramal, Secretaria de Educación Superior del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA; María Isabel Ortega, integrante del Equipo de Educación de CTERA, y Marcelo Zarlenga, Secretario Adjunto de la CTA Brandsen y Representante del SUTEBA en el Consejo General de Cultura y Educación. Las exposiciones tuvieron como eje central a la temática del MPL, principalmente sobre el marco político pedagógico en el que se desarrolla actualmente, además de hacer un repaso por sus inicios y objetivos.
Para el cierre de la jornada se hizo presente la Secretaria Gremial del SUTEBA Provincia, Maria Laura Torre, quien con toda la mística que caracteriza al SUTEBA, brindó un recorrido por la historia de lucha y construcción colectiva del Sindicato, que hoy lleva a seguir el camino hacia la Escuela Pública que se busca conseguir desde hace 29 años.

Así fue como el SUTEBA llevó adelante la jornada en Brandsen, en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, trabajando fuertemente en cada una de las escuelas del territorio para desarrollar e impulsar una educación emancipadora a nivel provincial, nacional y en toda la región latinoamericana.

Fecha de publicación : 02-09-2015