BRAGADO: SUTEBA SE REUNIÓ CON EL CONSEJO ESCOLAR Y PRESENTÓ SUS DEMANDAS

21/03/2016

El viernes 18, el SUTEBA Bragado se reunió con el Consejo Escolar local para presentar una agenda de trabajo a las autoridades. En el encuentro se trataron distintas problemáticas que afectan el normal funcionamiento de las escuelas del distrito.

En cuanto a las prestatarias, el sindicato remarcó la urgencia de cambiar acuerdos que están escritos en el convenio vigente de Salud Laboral, debido a que no proporciona una respuesta adecuada a las necesidades que surgen en el ámbito educativo. A su vez, en miras a la renovación del convenio firmado entre la DGCyE y la prestataria médica distrital, se acordó comenzar a bosquejar nuevas pautas que den respuestas adecuadas a las necesidades actuales.

Además, se marcó fuertemente la necesidad de repensar los hechos actuales y sus consecuencias, y promover acciones para la implementación de exámenes periódicos, tanto los orientados a detectar las enfermedades profesionales como los orientados a la prevención de enfermedades inculpables.

Respecto del SAE y Transporte Escolar, el SUTEBA expresó su preocupación ya que a esta altura del año la Dirección de Desarrollo Social no actualizó los montos en el DMC y comedores escolares. Se denunció que con esta actitud parece desconocer el índice inflacionario actual y además pretende que los proveedores, luego de un pago del 18% de la deuda total que se eleva a $1.600.000, continúen abasteciendo a los comedores de estas instituciones.

Tras el reconocimiento de la situación, distritalmente se decidió aumentar los montos del DMC de $3,92 a $5 y los de comedores de $6,90 a $9 por alumno. Hasta lograr que la Dirección de Desarrollo Social se haga cargo de la situación, los fondos para cubrir este faltante de dinero se obtendrá del Fondo Educativo del distrito.

Desde el SUTEBA se realizaron reclamos concretos sobre Infraestructura porque es urgente que se den respuestas a las necesidades de infraestructura distrital. Desde la organización se marcaron prioridades de ejecución y se profundizó el análisis de otros pedidos que surgieron en 2016, marcando así una agenda de trabajo anual. El tema central fue los riesgos de trabajo que existen en estos momentos en el distrito, como por ejemplo las condiciones en que se encuentran los galpones de la EST Nº 1, los cuales se llueven, existiendo por esto peligro de electrocución debido al uso de máquinas eléctricas.

Otro tema importante tratado en la reunión fue la revisión de los cargos de personal auxiliar, los cuales son necesarios para asegurar un adecuado funcionamiento de comedores e higiene en general de las Instituciones.

De esta manera, el SUTEBA Bragado presentó sus demandas a las autoridades locales con el objetivo de defender el pleno derecho a la educación de los chicos y los derechos de cada uno de los Trabajadores de la Educación.