BOLÍVAR: JORNADA DE CAPACITACIÓN

El miércoles 18 de mayo se desarrolló en la ciudad de Bolívar una jornada de formación, reflexión y producción colectiva, denominada "El cine va a la Escuela". Estuvieron presentes más de 140 docentes y estudiantes del ISFDYT N°27 de distintos niveles y modalidades.
La secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA, Rosana Merlos, y el Licenciado Alejandro Vagnenkos presentaron "el archivo fílmico pedagógico", entregado por el Ministerio de Educación de Nación en el 2015.

Dicho archivo incluye una cinemateca de 36 films para las escuelas secundarias y 41 films para los institutos superiores de formación docente.
La selección aborda un amplio conjunto de temas, estéticas y lenguajes cinematográficos que se encuentran acompañadas por escritos de distintas personalidades para trabajar en el aula.
Durante la jornada, se resaltó la importancia de esta herramienta pedagógica para trabajar convivencia, educación sexual, diversidad, adicciones, autoridad pedagógica y relaciones intergeneracionales. También se fomentó el disfrute por parte de los estudiantes en la proyección de cada película.
Para finalizar, el Licenciado Vagnenkos remarcó las potencialidades del lenguaje visual a la hora de pensar a los alumnos, de pensarse los docentes, de pensar el otro mundo en el que vivimos y de pensar los vínculos que establecemos con los otros, dentro y fuera de la escuela.

Los trabajadores de la educación tenemos la oportunidad y la responsabilidad de incluir las películas en nuestra propuestas pedagógicas para conocer otros mundos, enriquecer, complejizar las miradas y mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes.