“BOCHA” GONZALO, UN LUCHADOR POR LOS DERECHOS DE LOS ACTORES

Motivados por el inminente festejo del décimo aniversario de nuestro teatro “La Máscara”, tenemos el agrado de acercarles una breve reseña de la actividad artística y gremial del querido Norberto “Bocha” Gonzalo, quien dirige nuestra sala de espectáculos desde sus inicios.

Desde chico Norberto Gonzalo descubrió su vocación actoral dejándose seducir por los escenarios mientras participaba como miembro estable del elenco infantil de su barrio. “En el círculo tradicionalista encontré a mis primeros maestros -cuenta el Bocha-, verdaderos actores y directores de teatro, absolutamente vocacionales, intuitivos, con una gran capacidad docente. Ellos fueron los que cimentaron esto que soy”

Su vínculo a la militancia política comenzó con el gobierno de Onganía. Bocha, oriundo de un barrio de trabajadores, cuenta que el golpe de estado se presentó como un alerta, donde la política discurría en el discurso de toda esa generación nacida en las clases populares.
Más tarde su formación actoral continuó forjándose de la mano del formador de actores Pedro Aleandro y en el Teatro Escuela Argentino, donde lo encontró la madrugada del 24 de marzo de 1976, ensayando y aprendiendo.

Entre sus compañeros se contaban Beto Brandoni, Víctor Laplace, Oscar Martínez, Manuel Callau, con quienes además de compartir la formación ya se destacaba por liderar las discusiones de política.

Aquellas fuertes discusiones dejaron huella en nuestro compañero y constituyeron el germen que luego daría lugar a su fuerte compromiso de lucha por los derechos de  aquellos con quienes comparte el oficio de la interpretación actoral.  
Así fue como llegó la militancia gremial y el “bocha” pudo desarrollar su labor político-sindical como miembro de la Asociación Argentina de Actores, en la que llegó a ocupar el cargo de Secretario General. Actualmente despliega toda su experiencia político-sindical desde la Secretaría de Cultura de la Confederación de Trabajo de la Argentina (CTA)

Actividad actoral

Inicia la actividad profesional en 1970. Integra durante años el elenco de la Comedia Nacional, participando en el Teatro Nacional Cervantes en títulos como "Hamlet", "Edipo Rey", "Romeo y Julieta", "Martín Fierro", "Las de Barranco", y "Así es la Vida".
En el ámbito no oficial, participa en las primeras convocatorias del Teatro Abierto (en los Teatros del Picadero y Tabarís) y, durante continuadas temporadas, protagoniza "Orquesta de Señoritas".

Como director debuta estrenando en el Teatro Nacional Cervantes su versión para niños de "El Médico a Palos", de Moliere, cuya producción también le pertenece.
En televisión trabajó en programas como Compromiso, las 24 horas, Pelito, Mi nombre es Coraje, La Hermana Mayor, Buscavidas, Ficciones, Los Cien días de Ana, Teatro como en el teatro, Vínculos, Poliladron, el Precio del Poder, Vulnerables y Culpables, entre tantos otros, así como en las dos temporadas de Campeones. Más recientemente en Resistiré, Abre tus ojos y Los Simuladores.    

Sus últimos trabajos en teatro fueron "Blancos Oficios" y "Qué supimos conseguir", con dirección de Rubens Correa
Desde el próximo viernes 16 de Julio, y en conmemoración de su 10º ANIVERSARIO, el Teatro la Máscara presentará el regreso de la excelente obra de Carlos Pais “Desfile de Extrañas Figuras”, dirigida por nuestro querido Norberto “Bocha” Gonzalo y destacada por su intenso contenido social y político.

Más información: Link a Cartelera

Fecha de publicación : 14-07-2010