Suplemento Digital N° 43; 26 de febrero de 2008

BIBLIOTECAS ESCOLARES

"¿Los chicos no leen? ¿Qué cosas les dejamos leer? ¿Fomentamos y respetamos el gusto por la lectura? ¿Qué hay para leer en la escuela? ¿Tienen espacio propio?." Con estas preguntas iniciales Graciela Hermida comienza su indagación para pensar la biblioteca escolar. En este nuevo número de la publicación presentamos la inquietud y los proyectos de diversos docentes que se plantearon organizar la biblioteca escolar y la relación de esta con la lectura, la escuela y la comunidad; una indagación sobre la subjetividad de una autora; y, finalmente el esfuerzo de los trabajadores por recuperar la memoria y construir la historia propia a partir de un Centro de Documentación.

- Los chicos no leen... ¡QUE PROBLEMA!. Por Graciela M. Hermida
Para lograr que los chicos lean con placer y participen en la construcción de un espacio propio dedicado a tal fin, una docente de 6º año de La Matanza realizó el Proyecto de creación de una Biblioteca Escolar.
Nota


- Biblioteca para todos. Reportaje a Damián Fau
La escuela Media Nº 10 de Moreno decide abrir su biblioteca a la comunidad para lograr que la gente recupere la pasión por la lectura. Así nace la Biblioteca escolar y popular "Horacio Quiroga".
Nota


- Sala Abierta de lectura. Reportaje a Ana María Rodi y Adriana Calvar
Esta experiencia muestra cómo una Biblioteca Popular, en estrecho contacto con las escuelas y los barrios carenciados, puede impulsar las prácticas del lenguaje en la comunidad.
Nota


¿Quién está detrás de cada libro?. Reportaje a Graciela Cabal
La pregunta invita a imaginar, a investigar, a re-crear... en suma a intentar una relacion distinta con un libro. Asi lo vivenciaron chicos de la Escuela Nro 2 de Avellaneda que guiados por su maestra culminaron su proyecto con una visita a Graciela Cabal, la autora del libro que estaban trabajando.
Nota


La biblioteca de los trabajadores.
CTA
La biblioteca de la CTA da cuenta del patrimonio histórico, político y cultural forjado al calor de la lucha de los trabajadores, de su memoria y de su identidad. Su prioridad es recuperar la identidad de clase, incluir en la historia el rol protagónico de los movimientos sociales y contribuir a la gestación de un nuevo pensamiento.
Nota


--------------------------------------------------------------------------------------------
Especial:
Nuevos desafíos en ciencias sociales
Antonio Castorína
Profesor en Filosofía (UNLP),

Parte 1: Introducción. Planteo del problema
Parte 2: Ideología y concepciones infantiles
Parte 3: La personalización
Ver videos
(Continuación en sucesivas entregas)

En esta exposición Antonio Castorina realiza un recorrido en torno al lugar del alumno y sus creencias respecto de las Ciencias Sociales.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias de la Secretaría de Educación y Cultura.

Seminario TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA CONDUCCIÓN INSTITUCIONAL

Dicho curso de capacitación, realizado durante 2007, consta de 5 encuentros presenciales, trabajos prácticos y una jornada de evaluación integradora grupal y escrita individual, que se realizará en el mes de febrero de 2008.

Este seminario se propone realizar aportes a partir de

· Analizar y elaborar los supuestos teóricos políticos que fundamentan la conducción pedagógica institucional
· Develar los condicionantes objetivos y subjetivos de la práctica docente en la construcción, distribución y circulación del conocimiento
· Develar y construir los contenidos del trabajo del director en la conducción de los procesos de enseñanza.
· Indagar y construir los problemas estructurales en el marco del diseño de micro políticas de conducción institucional.
· Construir herramientas pedagógicas didácticas para la conducción y la supervisión educativa en el contexto actual.

La capacitación transita por dos regionales, una con sede en Junín, abarcando los distritos de 9 de julio, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy y Lincoln y la otra, con sede en Médanos, abarcando Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Patagones y Tres Arroyos .

Participaron en los encuentros mas de trescientos compañeros.

EQUIPO DE CAPACITACIÓN PARA DIRECTORES Y SUPERVISORES

----------------------------------------------------------------------------------------------
Año VI, N° 43
Dirección editorial: Consejo Ejecutivo Provincial
Directora: Silvia Almazán - Secretaria de Educación y Cultura.
Equipo: Héctor González, Gladys Bravo, Julia Chiappari y Damián Ferrari

Para suscribirse enviar mail a: boletin_digital@suteba.org.ar

?

Fecha de publicación : 26-02-2008