BARADEL: "NI UN DERECHO, NI UN PESO MENOS QUE IMPLIQUE PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO"

16/12/2015

El miércoles 16, el SUTEBA estuvo presente, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, en la primera reunión con los funcionarios del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires y, entre ellos, el Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro.

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, expresó en primera medida: "Estamos muy preocupados por el tema salarial, debido al impacto que puedan tener las medidas a nivel nacional en cuanto a devaluación, que va de la mano con la quita del cepo que resulta un eufemismo, además del aumento de tarifas y en los precios, mal llamados aumentos preventivos ya que para nosotros son especulativos. Eso genera un impacto directo en los salarios de los trabajadores."

A su vez, explicó: "Por eso mismo no establecimos un número o porcentaje de aumento en concreto. Queremos analizar el impacto de todas estas medidas para luego hacer la demanda correspondiente en las Comisiones Técnicas. Nuestro piso es no perder poder adquisitivo del salario, le manifestamos a la Gobernadora en relación a la composición y calidad del salario docente. El impacto de las medidas económicas puede afectar seriamente además a los jubilados, por eso nosotros como trabajadores activos tenemos que cuidar el poder adquisitivo del salario que impacta en el salario de esos compañeros".

Con respecto a demandas relacionadas con el IOMA y prestadoras, Baradel afirmó: "Planteamos la necesidad que se mejoren las prestaciones en IOMA. Hay tensión permanente, no hay respuestas y hemos venido reclamando hace años en relación a esto. La Gobernadora dijo que en la próxima semana iba a nombrar a las autoridades correspondientes y se iba a ocupar de esta cuestión. También reclamamos por las prestatarias, porque creemos que maltratan a los docentes y no cumplen con su función como deben.

Una cuestión de suma importancia fue el énfasis puesto en el reclamo por el aumento del presupuesto educativo: "Se lo dijimos a la gestión de Solá, Scioli y ahora de Vidal, si no se modifica la ecuación económica financiera de la Provincia, se da un problema estructural que genera que el presupuesto no dé respuestas, no sólo en educación, sino en general. Nosotros, como propuesta, hemos enviado un proyecto de ley a nivel Nacional para llevar el porcentaje del presupuesto en educación del 6% del PBI al 10%. Esto beneficiaría a la Provincia porque tendría asignación directa de fondos en la aplicación para educación".

Por último, Baradel reafirmó: "Los docentes no venimos a hablar sólo de salarios, hablamos de cómo se mejora la Educación Pública en la provincia de Buenos Aires y eso depende de una gran cantidad de variables, como infraestructura, cargos docentes, formación y capacitación. Estos temas tienen que ser resueltos para lograr una mejor Educación Pública de calidad, con los chicos todos los días en clases y que se respete nuestro trabajo como docentes".