BARADEL: "DEMANDAMOS MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN"

En el marco de la conferencia de prensa que realizó la CTA Provincia de Buenos Aires, el Secretario General de SUTEBA y CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, se refirió a la situación de la educación bonaerense y de los Trabajadores de la Educación.

04/11/2013

Baradel hizo hincapié en reforzar las acciones en la Provincia de Buenos Aires para mejorar el presupuesto provincial "ya que es escaso y no da cuenta de las necesidades que tenemos los Trabajadores y el pueblo bonaerense; y la necesidad de que se refuercen las partidas en educación, en salud, en desarrollo social y en justicia".

Por eso, el Secretario General de SUTEBA dijo: "El planteo que hace el SUTEBA es más y mejor educación, por eso es necesario que se cumpla con la Ley Nacional y la Ley Provincial de Educación y que se avance en un presupuesto adecuado para que se configuren las escuelas de jornada completa a lo largo y a lo ancho de la Provincia de Buenos Aires. Creemos que eso si va a modificar sustancialmente la calidad y la inclusión con respecto de los chicos".

En relación a eso, abordó la Reforma Tributaria en la Provincia de Buenos Aires y explicó: "Se tiene que realizar una Reforma Tributaria que dé cuenta de la riqueza que tiene la Provincia. Hoy todavía no tenemos un sistema tributario progresivo y es lo que aspiramos a tener, porque de esa manera van a salir los recursos que el Estado Provincial necesita".

El Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires se refirió a las Asignaciones Familiares para los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires y dijo que "todavía son las correspondientes a diciembre del año pasado, ya que no se modificó ni lo de diciembre del año pasado, ni lo de abril que tampoco alcanzó los nuevos montos". "No puede ser que el Estado provincial le cercene el derecho a los trabajadores a percibir la Asignación Familiar, si la aplicaran como tiene que ser, hoy prácticamente todos los trabajadores estatales recibirían su Asignación Familiar", sostuvo Baradel y agregó: "Esto no es un problema de recursos, es un problema de ineficiencia en la gestión que lo tiene que resolver la Provincia de Buenos Aires".

Luego, expresó: "Desde el SUTEBA no estamos de acuerdo con la decisión que tomó el Ministerio de Educación de la Nación, una decisión inconsulta, con respecto al inicio de clases y se lo hemos manifestado. Creo que afecta a toda la costa atlántica y, fundamentalmente, a todos aquellos jóvenes que están en edad de trabajar y que, generalmente en la temporada, aprovechan el trabajo a partir de la ola turística que se acerca a la costa atlántica. De alguna manera los afectan con respecto a sus trabajos, ya que se les tienen que adelantar los exámenes y la verdad que no termina modificando sustancialmente nada en cuanto al desarrollo de los programas".

Por su parte, el Secretario General de la CTA Nacional, Hugo Yasky, declaró: "Respaldamos las demandas en las distintas provincias para poder cerrar una paritaria docente que signifique devolverle al sector de los Trabajadores de la Educación el nivel salarial que tienen que tener para que la educación y la calidad que se reclama pueda ser realidad".

Por otro lado, Yasky planteó la necesidad que se termine, como lo vienen reclamando desde el SUTEBA y desde el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) en la Provincia de Buenos Aires con "una serie de actos desde el gobierno que significan que todos los meses haya decenas, cientos y miles de compañeros y compañeras docentes que no cobran correctamente sus salarios o que directamente no lo cobran". "Creemos que este tipo de cosas, a esta altura del siglo XXI son inaceptables, se tiene que subsanar para que el año que viene no tengamos este tipo de problemas", concluyó el Secretario General de la CTA Nacional.


Fecha de publicación : 04-11-2013