BAHÍA BLANCA: NUEVO JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

11/10/2016

La ciudad bonaerense de Bahía Blanca comenzará a vivir hoy su cuarto proceso por Delitos de Lesa Humanidad durante la última dictadura cívico-militar. El Tribunal Oral Federal juzgará a 37 imputados y en la lista se incluyen a ex miembros del estado mayor del Cuerpo V de Ejército y de la VI Brigada de Infantería de Neuquén, a espías del Destacamento de Inteligencia 181, ex policías de la Bonaerense y ex guardias del Centro Clandestino de Detención "La Escuelita".

Si la Cámara de Casación acepta el planteo de los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia, podrían sumarse más de una docena de marinos y prefectos que actuaron en las bases de Puerto Belgrano y Baterías, a quienes el Tribunal Oral Federal también se negó a incluir en el último juicio. Por sus edades avanzadas y el ritmo lastimoso del proceso (dos audiencias cada dos semanas), una nueva exclusión será garantía de impunidad biológica.

Los otros grandes ausentes de este juicio serán una vez más los partícipes civiles que aportaron al terrorismo de Estado desde el poder judicial, la iglesia católica y el diario La Nueva Provincia.