AZUL: JORNADA SOBRE "SITUACIONES DE VIOLENCIA EN LA ESCUELA"

20/08/2013

El martes 20 se desarrolló en Azul una Jornada sobre el Programa Provincial sobre "Situaciones conflictivas en el Ambito Escolar". Allí, expusieron Rosana Merlos, Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA y Sergio Torre, Secretario General del SUTEBA local.

Rosana Merlos señaló que los resultados que se desprenden de esta propuesta son ampliamente positivos y dijo: "Empezamos el año pasado a constituir este equipo provincial y durante 2013 lo presentamos en diferentes ciudades bonaerenses. Incluso, ya tenemos fechas en 30 distritos para hacerlo. Además, a cada lugar llevamos también un programa de abordaje de situaciones conflictivas en el ámbito escolar".

Además, la Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA declaró: "Este programa tiene dos ejes fundamentales: la intervención directa y el acompañamiento a los docentes en situaciones conflictivas. La idea es estar junto a ellos, sumarnos en los proyectos de abordaje, proponer situaciones e intentar resolverlas. Otro eje muy importante es el de formación y capacitación".

En ese sentido, Merlos expresó: "Nuestra intención es trabajar en función de situaciones reales y abordarlas en taller, para que los docentes puedan hacer circular la palabra, contar sus experiencias, sus miedos y sus potencialidades".

Merlos también hizo hincapié en que "en muchos casos nos encontramos con situaciones de violencia en el ámbito educativo que han sido abordadas muy bien por el docente", y agregó: "Lamentablemente, esas cuestiones no aparecen en los medios. Y nosotros lo queremos hacer visible, porque así como sale diez, quince o veinte veces un caso de bullying o de violencia en una escuela, y las imágenes se repiten y se repiten, nunca aparecen los proyectos tan importantes que hay en los establecimientos educativos o la resoluciones de conflicto en los que no se llegó a la violencia porque la escuela intervino".

"Es una inquietud de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, desde donde se ha conformado un equipo de trabajo para poder abordar la violencia en las instituciones educativas", sostuvo Sergio Torre y apuntó que en Azul "tenemos la secretaría de Derechos Humanos, la cual está a cargo de Sandra Garay".

Al ser consultada por si las situaciones de violencia en las escuelas son comunes en todos los distritos bonaerenses, Merlos respondió: "Algunas son similares pero tienen distinta intensidad de acuerdo a la realidad. No es posible generalizar. Podemos decir que hay situaciones de agresión física en general, pero no se puede comparar una situación donde intervienen dos grupos de adolescentes enfrentándose con otra en un jardín de infantes donde un nenito le pega a otro. Son situaciones de agresión física pero no tienen la misma intensidad, por lo tanto requiere de un análisis particular cada una de ellas".

Finalmente, la dirigente provincial del SUTEBA comentó: "La idea es que se constituya un equipo de trabajo en Azul, el cual será coordinado por Sandra Garay. Queremos que ese equipo pueda estar conformado por compañeros que tengan experiencia y no que sean solamente técnicos. En el equipo central tenemos psicólogos, abogados, que van a ir interactuando con los grupos distritales. Por eso buscamos que sean inspectores en ejercicio, directores que están viviendo cotidianamente con esa problemática, que tengan en el sindicato un espacio de reflexión que los pueda potenciar y que les facilite colaborar con sus compañeros acompañando los procesos".

NOTICIA PUBLICADA - DIARIO: "EL TIEMPO"

Fecha de publicación : 28-08-2013