AYACUCHO: CONFORMACIÓN Y ACCIONAR DEL COMITÉ MIXTO DE SALUD Y SEGURIDAD (COMISASEP)

Durante el mes de mayo, a través de una propuesta del SUTEBA en una reunión de UEGD, se conformó la creación del Comité cuya presidencia está encabezada por representantes de nuestro Sindicato. A partir de su conformación, el organismo ya realizó trabajos y acciones efectivas para los establecimientos de Ayacucho.

Luego de su creación, todos los integrantes del Comité decidieron realizar una encuesta para hacer un examen inicial en el distrito y conocer cuáles eran las situaciones en las que se encontraban las instituciones escolares.

Desde los datos que se pudieron recavar de las escuelas, muchos trabajadores desconocían los propósitos del Comité Mixto de Salud y Seguridad, por lo que se decidió la realización de una capacitación a nivel distrital para el jueves 1º de octubre. La misma contó con la asistencia de más de 60 directivos de todas las modalidades y niveles, en la que además participaron Ricardo Arcidiácono , Director de Seguridad y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la DGCyE; Luis D"Andrea, referente de Salud Laboral del SUTEBA, y Hernán Scacheri, Especialista en Gestión en Salud y Seguridad, sumada la presencia de la Jefa Distrital, el Presidente del Consejo Escolar y Director de Infraestructura locales, el Director del CIE, la Coordinadora y la referente de Políticas Socio Educativas de Desarrollo Social de la Nación, y los gremios que acompañan al SUTEBA dentro del Comité Mixto.

A lo largo del encuentro que se realizó en el Salón Libertador de la Municipalidad, se trataron temas desde la CoMiSaSEP como el propósito de las funciones del Comité Mixto y un repaso por el Reglamento General de las instituciones educativas sobre la creación del plan de prevención y de emergencia en los edificios escolares, cuestión que será protagonista de la próxima jornada a desarrollarse en el siguiente mes, referido específicamente a la confección de mapas de riesgo.

Todas estas acciones están referidas a la prevención y a la calidad de las condiciones en donde los trabajadores desarrollan sus tareas. Para el SUTEBA, esto conforma un tema de agenda, por lo que resultó muy importante comenzar la capacitación distrital hacia directivos para que luego ellos concienticen a los trabajadores dentro de los edificios escolares.

El poder conocer e incidir en estas cuestiones, resulta una acción fundamental para el SUTEBA, ya que los Trabajadores de la Educación pueden capacitarse, comprometerse y accionar desde su puesto de trabajo para mejorar y optimizar las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo para todos.