CLAUDIA FALCONE

AVANZA LA EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA

RUTA CLAUDIA FALCONE (SUR)

05/11/2013 


La Ruta Sur lleva el nombre de Claudia Falcone, en homenaje a la estudiante y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Una joven comprometida con la causa social, participaba de la asistencia social en villas y en barrios carenciados, además de ser una de las estudiantes secundarias que luchó por el derecho al uso del boleto escolar. La noche del 16 de septiembre de 1976, con apenas 16 años, Claudia fue secuestrada del departamento de su tía en La Plata, junto con su amiga militante María Clara Ciocchini, en un operativo simultáneo que contó con la captura de otros jóvenes en la llamada "Noche de los Lápices". Luego de su detención, fue trasladada al Centro Clandestino de Detención del Pozo de Arana y, posteriormente, fue dirigida al Centro Clandestino de Detención del Pozo de Banfield. Claudia continúa desaparecida y, en su memoria, se la recuerda cada 16 de septiembre con la conmemoración del Día de los Derechos del Estudiante Secundario, en homenaje a todos los estudiantes desaparecidos durante la "Noche de los Lápices".

El recorrido de la ruta propuesta para la Expedición Pedagógica "Isauro Arancibia - Luis Iglesias - Simón Rodríguez", que comenzó el 5 y terminará el 7 de noviembre, es el siguiente:

 

  • 05/11/2013 - Punto de partida desde Mar del Plata y finalización en Tandil.
  • 06/11/2013 - Punto de partida desde Tandil, recorriendo Benito Juárez y finalizando en Saladillo.
  • 07/11/2013 - Punto de partida desde Saladillo y finalización del recorrido en Junín.

 

La expedición dio inicio el martes 5 de noviembre en Mar del Plata, donde el contingente de docentes participó de una serie de actividades que recordaron el octavo aniversario del "No al ALCA". El primer evento se realizó en la sede de la CTA local y se organizó un encuentro con los integrantes del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, donde se desarrollaron paneles acerca de la importancia estratégica que tiene el tema Malvinas y la importancia de seguir luchando por la soberanía nacional de la mano de América Latina. Al mediodía, los docentes asistieron a la emotiva presentación que se realizó en el Concejo Deliberante sobre el proyecto de ordenanza para construir un monumento que se inauguraría en 2015, coincidiendo con el décimo aniversario de la Cumbre de los Pueblos. A su vez, se aprovechó la ocasión para declarar como ciudadano ilustre de la ciudad de Mar del Plata al embajador de Venezuela en una jornada cargada de mucho compañerismo y militancia. En horas de la tarde, la comitiva de docentes visitó y recorrió la Escuela Técnica N°3, donde fueron recibidos por el director, el vicedirector y los preceptores. A su vez, fueron parte de las exposiciones que realizaron los alumnos y los profesores acerca de las orientaciones con las que cuenta el establecimiento, además de su organización en el plan de estudios. Por último, participaron de una charla con el presidente del Centro de Estudiantes sobre el funcionamiento de los centros de estudiantes y los objetivos que proponen en la escuela.

El miércoles 6 de noviembre, la delegación de docentes se dirigió hasta Tandil para realizar una visita al Jardín de Infantes N°905 "Juana Azurduy". Acompañados por el Consejo Ejecutivo del SUTEBA Tandil y por la Referente de Políticas Socio - Educativas de la región, fueron recibidos por el Equipo de Orientación Escolar y el del Equipo Directivo de la institución. Se realizó una recorrida por el establecimiento junto a los docentes y los responsables de la escuela, donde compartieron experiencias sobre la educación y también sobre el proceso por el que la comunidad educativa eligió el nombre de la escuela. Luego, los docentes se dirigieron a la Escuela Polivalente de Arte de Tandil, una institución emblemática de la ciudad, las instalaciones cuentan con todo tipo trabajos artísticos realizados por los alumnos lo que le dio un marco concreto y de proyección en las carreras de los alumnos. Allí se realizó una recorrida por los dos edificios que componen la escuela y la cita finalizó con una entrevista con los alumnos de la institución, quienes relataron las actividades que se realizan en los talleres y la manera en que se complementa con las materias teóricas conformando una unidad pedagógica.

El destino siguiente para la comitiva de docentes venezolanos fue Benito Juárez. La recorrida dio inicio en la Escuela Primaria N°10 lugar en el que fueron recibidos afectuosamente por los docentes y alumnos, quienes les mostraron el comedor y las instalaciones de la escuela, además de relatarles el desarrollo del Programa Patios Abiertos a partir del cual se desarrollan actividades deportivas y artísticas los días sábado. Una vez finalizada la visita de la escuela primaria, llegó el turno de pasar por la Escuela Técnica N°1, en este caso la bienvenida estuvo a cargo de la Directora quien los acompañó en un recorrido por el taller de fundición, de tornería y por la sala de máquinas que fue equipada recientemente con equipos de última generación, situación de máximo orgullo para docentes y alumnos de Tandil. La ruidosa caravana participó de una charla y posterior debate con el Equipo de Orientación Escolar, profesores, alumnos y alumnas del establecimiento, donde se dieron a conocer las posibilidades que les ofrece el taller con las máquinas nuevas a los estudiantes, puesto que favorece los trabajos grupales que luego se proyectan en el municipio, ya sea en la confección de trofeos o en la realización de columnas para la señalización del tránsito instaladas en las calles tandilenses.

Por la tarde, la delegación de docentes venezolanos participó de una conferencia de prensa y de una reunión que se realizó en la sede del SUTEBA en Benito Juárez junto con el Consejo Ejecutivo y la Secretaria del SAD local, donde se hizo foco en las similitudes en las políticas de educación pública que se llevan adelante en las escuelas de Venezuela y Argentina. El encuentro culminó con la proyección de un video que dio cuenta del proyecto que lleva adelante el sindicato para la construcción de viviendas de barro en la zona, cuestión que generó varios elogios por parte de todos los participantes. El itinerario del día llegó a su fin, por la noche, con la llegada a la Escuela Secundaria N°2. El grupo de maestros venezolanos se puso en contacto con los estudiantes adultos y realizaron una recorrida completa por las aulas de la institución en un marco afectuoso y de gran compromiso con la escuela pública.

El jueves 7 de noviembre inició con con una visita a la Escuela de Educación Secundaria N°2. El grupo de docentes venezolanos, en compañía de la Secretaria General y la Secretaria Adjunta del SUTEBA Saladillo, se reunió con la directora y con alumnos integrantes del Centro de Estudiantes, quienes relataron todos los proyectos en los que se encuentran trabajando, las orientaciones con las que cuenta la escuela, la participación del Centro de Estudiantes en la vida del establecimiento y cómo es que articulan sus actividades e inquietudes con los profesores y el equipo directivo. Luego, los docentes se dirigieron al Centro Educativo Complementario N°801, recibiendo la bienvenida por parte de la vicedirectora y las maestras de la institución. Allí recibieron cartas redactadas por los alumnos que habían preparado para la ocasión, finalizando la visita con un recorrido por el edificio, donde se interiorizaron sobre el Proyecto Educativo y los talleres que realizan los niños. En ambos establecimientos, los maestros venezolanos compartieron sus experiencias e intercambiaron vivencias con los alumnos, los profesores y los directivos. La estadía en Saladillo llegó a su fin con un emotivo acto que contó con la entrega, por parte del SUTEBA local, de unas máscaras realizadas por los alumnos de la Escuela Primaria N°18 y con una torta conmemorativa que habían preparado las cocineras del Centro Educativo Complementario.

La ciudad de Junín fue el último destino del recorrido del contingente de docentes venezolanos. En primera medida, asistieron a una reunión, que se realizó en la seccional del SUTEBA Junín, junto con los compañeros del Consejo Ejecutivo y delegados de escuelas, donde se desarrolló un importante intercambio de experiencias educativas entre los presentes. Una vez finalizada la reunión, los docentes participaron de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Escuela de Teatro, a la que se acercaron la Inspectora Jefa Distrital, docentes, estudiantes de profesorados y público en general. En esta actividad se expusieron los principales aspectos de las escuelas y el sistema educativo bolivariano, sumándose la participación activa, con preguntas y comentarios, de los concurrentes que agradecieron la estadía de los venezolanos y la oportunidad de compartir experiencias entre sí.

Cabe recordar que luego de las visitas a cada uno de los establecimientos, el SUTEBA hizo entrega de un cuadro conmemorativo en recuerdo del paso y la participación del Encuentro Pedagógico Latinoamericano y de los docentes venezolanos.

Fecha de publicación : 05-11-2013