24 de abril de 2012

AVANZA EL COOPTEBA TIGRE!!!

El pasado jueves 19 de abril, en el hermoso Museo de la Reconquista del distrito Tigre, se realizó la capacitación obligatoria en cooperativismo, paso necesario para la aprobación y puesta en marcha del COOPTEBA Tigre.
La nueva COOPTEBA ya es una realidad! Si todavía no tenés tu vivienda acercate!

La capacitación, que estuvo a cargo de Guillermo Fólder, fue presentada por el Dir. de Capacitación Cooperativa de la Secretaría de Capacitación Ciudadana, el Sr. Juan Manuel Di Leo, y se extendió durante toda la jornada en un clima de interés y participación, del cual participaron cerca de 90 socios fundadores.

La Jornada estuvo organizada y particionada en seis tramos. En la primer parte se conformaron grupos, se eligieron Presidente y Secretario de cada grupo y se les planteo como consigna debatir ¿qué es una cooperativa?, ¿qué nos puede brindar?, ¿sirve sólo para la casa propia, o para algo más? Y se les pidió elaborar una definición.

En la segunda etapa se formaron grupos y la consigna fue establecer una lectura y reflexionar sobre las opiniones e interpretaciones sobre ese material para luego definir grados de importancia de los distintos conceptos.

Luego se establecieron lo principios del cooperativismo y como cuarta etapa se discutió acerca de cómo se aplicarían estos principios.

En la quinta etapa se planteó cómo detectar una problemática y cómo establecer propuestas de solución y decisiones, para de esta manera llegar a la última etapa donde, a través de un juego, se organizaron tres órganos: Consejo de Administración, Síndico y Asamblea, estableciendo grupos y la distribución de roles.

La experiencia fue más que enriquecedora y la jornada culminó con unas palabras de Federico Ugo, Subsecretario de Acción Cooperativa; luego habló Julio Zamora, Presidente del Concejo Deliberante de Tigre; y finalmente nuestros compañeros Julio Ceresa, Secretario de Promoción Social del SUTEBA Provincial, y Roberto Iglesias, Secretario General del SUTEBA Tigre.?

Fecha de publicación : 24-04-2012