EN CADA DISTRITO

ASÍ LUCHAMOS, ASÍ GANAMOS

10/04/2014

Fruto de la coherencia en la lucha, el SUTEBA mantuvo reuniones con distintos representantes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en varios distritos del territorio bonaerense para abordar y avanzar sobre diversas temáticas, como los fondos para la reparación de las escuelas y la apertura de cargos docentes.

INFRAESTRUCTURA

GENERAL PUEYRREDÓN

El gobierno bonaerense giró al Consejo Escolar $1.250.000, según lo acordado en las negociaciones PARITARIAS, para reparar la Primaria Nº 2, Secundaria Nº 46, Escuela Media Nº 11 (los tres comparten edificio), Jardín Nº 919, Primarias Nº 3, 25, 68, 64, 55 y 63, Secundarias Nº 19 y 22, Escuela Media Nº 12 y la Escuela de Cerámica.

A través de las negociaciones paritarias en la que participamos el SUTEBA y la FEB con el Gobierno Provincial se logró que, a través de la resolución 282, 98 distritos reciban un monto de $20.000.000.

Por otra parte, también a través del Programa de descentralización de la Gestión administrativa de la Provincia de Buenos Aires, de $ 25.000.000 para toda la provincia, General Pueyrredón recibió $900.000 que se utilizarán para arreglos de las escuelas EP13, EP23, EES41/EP14.

El SUTEBA General Pueyrredón sigue trabajando para revertir la situación en el distrito ya que más del 40 por ciento de las escuelas (aproximadamente) están en una situación edilicia grave. Cabe recordar que hace un mes se conformó una mesa de trabajo donde participan SUTEBA, la FEB y algunos sindicatos no docentes, junto con la presidencia del Consejo Escolar, autoridades educativas de la Jefatura Distrital y Regional y la DPI local y allí se viene discutiendo la situación del distrito.


SAN ISIDRO

El Consejo Escolar dispuso $600.000,00, para reparar gran parte de techo el CEC 801. Si bien pedimos explicaciones sobre el origen de los fondos, aún no hemos logrado que lo hagan.

Por otro lado en el marco del "Programa de Descentralización de la Gestión Administrativa" recibió una partida del fondo especial de $ 250.000,00, destinado a los siguientes establecimientos: JI 903. EP N° 24, EP N°28.

Se solicitó nuevamente entrevista al Intendente Municipal a los efectos de conocer el destino del Fondo de Financiamiento Educativo. Se mantuvieron reuniones con el Bloque del Frente para la Victoria.


TANDIL

El SUTEBA Tandil se reunió con la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía para plantearle las distintas problemáticas de la ciudad, en el marco de la firma del contrato para la fiscalización y ampliación de Polivalente, la inauguración del Jardín de Infantes 926 y el nuevo edificio del Jardín 913 de los barrios Falucho y Azucena de Tandil, y el acto protocolar de Conectar Igualdad y Progresar.

El encuentro se llevó a cabo en la Jefatura Distrital, con la participación de la comisión directiva de SUTEBA, directores provinciales de las áreas de Planeamiento, Coordinación de Consejos Escolares, DPI, Cooperación Escolar, Transporte, Inspector Regional de la DPI, inspectora distrital de la DPI, inspectora jefa regional e Inspectora Jefa Distrital.

El SUTEBA presentó lo que fue, desde el jueves en adelante con el tema de las lluvias en Tandil, un informe de 14 escuelas que sufrieron distintas situaciones. "Cada delegado, docente y todos los miembros de la comunidad educativa se tomaron el trabajo de realizar informes en sus escuelas con datos y fotos del estado de los establecimientos. La realidad es que fue un relevamiento muy importante con contundencia para poder también nosotros mostrarle a las autoridades cuál es la realidad que tenemos en el distrito", destacó Hugo González, Secretario General SUTEBA Tandil.

La presentación de SUTEBA fue en torno a la preocupación de los docentes de Tandil, por lo que plantearon distintos puntos a mejorar. En primer lugar, pidieron un aumento presupuestario para infraestructura; el mejoramiento de la calidad de las obras; control del gasto de los escasos recursos del Estado; mejorar la calidad de las reparaciones; la firma de un convenio como han hecho en otros distritos de la provincia entre el Municipio y la DGCyE para discutir las prioridades del Fondo de Financiamiento Educativo en el marco de la UEGD, y la continuidad del transporte escolar rural.

En este marco, los funcionarios asumieron el compromiso de generar herramientas para monitorear estas situaciones y quedaron a disposición para próximos reclamos. "Este es el compromiso que tomamos los docentes cuando comenzamos la lucha, pero vamos a seguir peleando por una escuela pública que sea financiada y en esto también vamos a interpelar al Municipio con el Fondo de Financiamiento Educativo, porque esta realidad muestra cuál es la situación en Tandil", destacó el Secretario General de SUTEBA Tandil.

SAN MARTÍN Y TRES DE FEBRERO

Se hizo un acuerdo provincial en la mesa paritaria y se estableció que los Consejos Escolares de San Martín y Tres de Febrero reciban una suma de $1.350.000 para obras en escuelas de ambos distritos (750.000 para Tres de Febrero y 600.000 para San Martín).

Se les pidió a los delegados del MS N°5, MS N°6, Jardín N°928 de San Martín y EP N°29, EP N°50 y EP N°51 de Tres de Febrero que se comuniquen constantemente con el Secretario Gremial y la Subsecretaria Gremial para llevar adelante el monitoreo y el seguimiento de estas obras, en una clara muestra de otro logro de la lucha docente.

TAPALQUÉ

"Volvimos a las escuelas... pero con la convicción de seguir luchando para que se garantice el derecho social de la Educación"
Desde SUTEBA Tapalqué estamos día a día pensando y trabajando para ayudar a que nuestras escuelas funcionen con la mejor calidad educativa posible, tratando de aportar lo mejor de nuestro esfuerzo para lograrlo.
Es a través de nuestros cuerpo de delegados, directivos de la escuelas y docentes afiliados que podemos tener acceso a la información y saber que :

  • 2 instituciones educativas (Anexo 1 de ES Nº 1 y EP Nº 5) necesitan que se edifique su establecimiento
  • Se hace extremadamente necesaria la ampliación de la EP Nº 22 para que el JIRIM Nº 6, que allí funciona, cuente con el espacio necesario para brindar clases a 10 alumnos del nivel inicial.
  • 3 escuelas de la planta urbana (una secundaria y dos primarias), sufren de problemas de instalaciones sanitarias, eléctricas, gas, techos, pisos, aberturas, lo cual dificulta el dictado normal de las clases.
  • 3 instituciones de nivel primario y un Jardín de Infantes, todos rurales, necesitan de la pronta solución a sus problemáticas de agua, sanitarios y techos.



El Consejo Escolar esta intentando dar respuestas a algunas de las problemáticas con fondos obtenidos a través :

- del Plan de Obras producto del ACUERDO PARITARIO PROVINCIAL, del cual se destinaron a Tapalqué, $100000 de un total de 25000000 correspondiente a la Primera Etapa, designados a la solución de filtraciones en techos y sanitarios en EP Nº 1 y ES Nº 1, de la cual aun no se ha efectuado la rendición de cuentas, obteniendo desde el SUTEBA el compromiso por parte del Consejo Escolar de realizarla a la brevedad.
- Fondo compensador, el cual se utiliza para reparaciones y refacciones .
- Además existen los Fondos de Financiamiento Educativo que recibe la Municipalidad, y que a la fecha estamos esperando que se nos atienda en una entrevista con el Intendente para ser informados en que se esta invirtiendo ese dinero, cabe aclarar que a Diciembre 2013 según dichos del funcionario, se estaba edificando con esos fondos el Centro de Formación Profesional, el cual no había sido declarado prioridad dentro de la mesa de UEGD.


Los compañeros de SUTEBA Tapalqué continuamos realizando actividades tales como:

  • Participación en mesas de trabajo junto a Jefatura Distrital, Inspectores, Consejo Escolar, autoridades Municipales, otros sindicatos, para aportar información acerca de problemas y necesidades que requieren del trabajo conjunto para acordar posibles soluciones.
  • Acercamiento a todos los docentes y comunidades educativas a través del recorrido de escuelas.
  • Solicitud de rendimiento del Fondo de Financiamiento Educativo que se envía al Municipio.
  • Trabajo con el Cuerpo de delegados en reuniones periódicas y actividades conjuntas.
  • Acciones para detectar problemáticas y realizar la denuncia correspondiente ante el organismo al que le compete intervenir.
  • Reuniones con Directivos de escuelas para plasmar inquietudes y necesidades que deban ser tratadas en las mesas de trabajo, y así llevar la voz de los trabajadores.
  • Encuentros periódicos de los miembros de la Junta Promotora , para organizar el trabajo del Sindicato en el Distrito.
  • Difusión de todas las actividades que se realizan en las mesas paritarias de Infraestructura, Salud Laboral y Técnico Salarial; y los logros obtenidos en las mismas.






CARGOS DOCENTES

PARTIDO DE LA COSTA Y GENERAL LAVALLE

Testimonio de un logro de la lucha y el trabajo sostenido en las UEGD de La Costa y General Lavalle.


En Partido de La Costa:

Jardín 912 (2 MI - 2 PR), 6 H/C Educación Física, EEST 1: 6 PR, 18 M de Prácticas Profesionalizantes (Adeudadas del año pasado), EEST 2: 1 PR, PP 2: 1 Maestro de Apoyo, PP 3: 1 Maestro de Apoyo, EES 3: 26 Módulos (6º año), EES 2: 26 Módulos (6º año), EES 10: 26 Módulos (4º año), EES 10: 25 Módulos (6º año) y EES 11: 1 PR. También se logró que se cubran los Cargos de Vicedirector y Secretario de la EEST 1 que estaban sin cubrir desde hace casi un año.


En General Lavalle:

Jardín Rural 906: 1 MI y EES 1 (EXTENSIÓN): 26 Módulos (5º año).

Fecha de publicación : 11-04-2014