CINE PARA TODOS

BELGRANO: LA PELÍCULA QUE SE VIO GRATIS EN EL VERANO

Luego de las multitudinarias proyecciones de fin de 2010, la película sobre la vida de Belgrano que protagoniza Pablo Rago arrancó 2011 con presentaciones en diferentes ciudades del país. La ciudad santafesina de Arequito, las bonaerenses de Villa Gesell, Necochea y Remedios de Escalada; la capital de Mendoza y la cordobesa Villa María fueron las elegidas para enero, pero a ellas se sumaron luego distintas localidades de las provincias del Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Santa Cruz, Salta, Córdoba, San Juan, Catamarca, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Tucumán, y la lista sigue con proyecciones previstas para todo 2011.

Las proyecciones son en pantallas gigantes, al aire libre y totalmente gratuitas, ya que se realizan en el contexto del ciclo Cine para todos. Más de 35.000 personas ya la vieron en Rosario, Tucumán y en Plaza de Mayo.


La TV Pública afirmó que "la película tuvo una gran aceptación del público y marcó varios hitos: fue el estreno más multitudinario en la historia del cine argentino –cerca de 20.000 personas en Rosario, el 28 de noviembre pasado–, y la primera proyección de cine al aire libre en la Plaza de Mayo (con 10.000 espectadores)".


Además, cuando se proyectó en la Plaza Belgrano de Tucumán reunió a cerca de 5.000 personas que, al igual que en el resto de las ciudades, incluyó a una gran cantidad de familias.


La modalidad más común de las proyecciones incluía una presentación formal del film y los objetivos de la proyección gratuita, para luego entonarse las estrofas del himno nacional argentino, y posteriormente avanzar con la proyección. Finalizada la película fueron típicos los aplausos cerrados, destacando de esta manera el público la iniciativa de acercar en forma gratuita este tipo de actividades.

Sinospis y rodaje.

El rodaje de "Belgrano, la película" se llevó a cabo a lo largo del año pasado. Dadas las características de la producción se utilizaron muchos escenarios naturales y gran parte de éstos tuvieron como marco la provincia de Tucumán. Juan Pablo Doménech y Marcelo Camaño realizaron el guión y Juan José Campanella tuvo a su cargo la supervisión general.


El elenco está encabezado por Pablo Rago, quien encarna a Manuel Belgrano, Pablo Echarri en el papel de San Martín y Valeria Bertucelli como María Josefa Ezcurra. También participaron Mario Alarcón, Mariano Torre, Guillermo Pfening y más de 500 extras que recrearon los momentos bélicos e históricos del relato.


Sebastián Pivotto es el director de este proyecto que se centra en la figura de Manuel Belgrano y que abarca los años transcurridos entre 1812 y 1820. El mismo se llevó a cabo como una de las actividades destacadas para celebrar y recordar el Bicentenario de la Patria.


La creación y jura de la bandera, el emblemático encuentro entre Belgrano y San Martín, la batalla de Tucumán y algunos otros hechos que marcaron su vida y su muerte, construyen este guión que nos muestra a un hombre común y corriente que abrazó con pasión y entrega los ideales de la Nación.


Belgrano es una realización que contó con el apoyo de la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Ente Cultural de Tucumán y la Universidad de San Martín.

Otra producción de la Televisión Pública y el Canal Encuentro es Revolución: el cruce de los Andes, film de Leandro Ipiña que relata el cruce que José de San Martín emprendió junto a su ejército en 1817. El rol protagónico está a cargo de Rodrigo De la Serna. Esta película fue presentada el domingo 14 de noviembre en el marco del 25 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, anticipando el estreno nacional que se producirá en abril.

Fecha de publicación : 24-02-2011