ALTE. BROWN: REPARACIÓN HISTÓRICA PARA LOS DOCENTES DESAPARECIDOS EN NUESTRA PROVINCIA

El Colegio Nacional/Comercial de Almirante Brown fue escenario de un emotivo acto, durante la cual se reivindicaron los derechos humanos como Política de Estado.

En la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Directora General de Cultura y Educación Silvina Gvirtz realizó el anuncio de reparación histórica a todos los docentes desaparecidos, en cuyos legajos figuraba que abandonaron su cargo durante la dictadura militar. Por resolución se estableció que no desertaron de su actividad sino que desaparecieron de manera forzada. Se entregó a Julia Coria, vecina del distrito e hija de la maestra desaparecida María Esther Seguel Donza, una resolución reivindicando a su madre.

También se le otorgó a Francisco Madariaga Quintela - nieto recuperado que tenía la identidad de sus apropiadores- el título analítico de sus estudios con su verdadero nombre.

Finalmente se entregaron a las escuelas secundarias del distrito las urnas utilizadas en la elección del 30 de octubre de 1983, en reconocimiento a la importancia de la vuelta de la democracia, para que puedan ser utilizadas en las elecciones de los Centros de Estudiantes, que se realizaran en la semana del 16 de septiembre en el aniversario de la Noche de los Lápices.

Estuvieron presentes entre otros, la Senadora Provincial Patricia Segovia, el Diputado Bonaerense Franco Caviglia, el Jefe de Gabinete de la Dirección General Máximo Rodriguez, la Subsecretaria de Educación de la Provincia Claudia Bracchi, el Subsecretario de Coordinación Gubernamental Alejandro Rodríguez, el Consejero General Marcelo Zarlenga, el Presidente del Consejo Escolar Sergio Sanelli, la Inspectora Regional Nora Saporiti, la Inspectora Distrital Laura Laulhé, junto a otras autoridades educativas, provinciales y municipales, Concejales, Consejeros Escolares, alumnos y representantes gremiales.

También presenciaron el acto la Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA provincial y la CTA Bs. As. Rosana Merlos, la Subsecretaria Gremial del SUTEBA provincial Cecilia Cecchini, por el SUTEBA Alte. Brown la Secretaria Adjunta Silvana Silva, el Secretario Gremial Marcelo Gómez, le Secretaria de Cultura Haydeé Kazieczko y el Secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Ranieri. Por la CTA local el Secretario General Hugo Gasalla y el Adjunto Ángel Akike.


El Intendente Darío Giustozzi destacó la importancia de luchar por los demás; el compromiso y el valor de trabajar por las libertades, los derechos y la mejora de la calidad de vida de la gente, una tarea que se sostiene con la vocación “por la transformación, la justicia y la inclusión, esto nos compromete a ir por la conquistas pendientes, con capacidad de entrega y con el objetivo de formar un proyecto colectivo”.

Luego agradeció a la ministra el haber elegido al Municipio para la realización del acto, ya que Alte. Brown cuenta el mayor número de centros de estudiantes en la provincia.

Silvina Gvirtz contó que “se ha convocado a una comisión para identificar a todos los docentes desaparecidos en la provincia de Buenos Aires para que en su legajo figure la verdad”. Luego subrayó el valor que adquirió la temática de los derechos humanos en las diferentes instituciones educativas. “Hoy las escuelas se apropian de esta cuestión y la enseñan cada vez con más profundidad, con más complejidad, con menos burocracia. Hay un significativo trabajo de las escuelas de la provincia de Buenos Aires, tanto en niveles primarios como secundarios”.


El cierre estuvo a cargo de las interpretaciones de la Orquesta Escuela del municipio y el Coro del Colegio Nacional.


SECRETARÍA DE COMUNICACIONES SUTEBA ALTE. BROWN

 


Fecha de publicación : 26-03-2012