ALTE. BROWN: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

27/08/2015

Este miércoles 26 de Agosto se llevó a cabo el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en el Salón Central del Colegio Nacional de Adrogué, al que asistieron directivos, docentes, profesores y alumnos de distintos niveles y modalidades, así como estudiantes de los Institutos Terciarios Nº 41 y 53.

El encuentro contó con la presencia de Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, Silvia Almazán, Secretaria de Cultura y Educación del SUTEBA, Haydeé Kaziezcko, Secretaria General de SUTEBA Alte. Brown y miembros del Consejo Ejecutivo Seccional (CES) del SUTEBA Lomas de Zamora y del SUTEBA Lanús. También se hicieron presentes autoridades de la DGCyE del distrito, inspectores, Consejeros Escolares y representantes de la Secretaría de Asuntos Docentes.

Baradel recordó que "la idea de este Congreso es poner en valor la Educación Pública", con una Escuela Pública que "brinde las herramientas para transformar la realidad", ya que "tiene que formar Sujetos de Derecho y generar las condiciones para que todos los niños aprendan en igualdad de oportunidades". "Tengo la certeza que este nuevo tiempo nos exige pelear en unidad para no perder Derechos, porque la Educación es garantía de profundización de la Democracia", concluyó.

A su turno, Kaziezcko señaló que el objetivo de este encuentro es "juntarnos a pensar con el otro y compartir buenas experiencias pedagógicas que se dan en nuestras escuelas, discutir y reflexionar colectivamente".

Myriam Feldfeber, Magister en Ciencias Sociales (UBA-FLACSO) realizó su ponencia sobre "Políticas educativas y Derecho a la Educación en América Latina", durante la cual recordó que "este Movimiento es la construcción que se viene dando desde varias décadas y que a partir del 2011 se dio impulso en Latinoamérica". "Los docentes cotidianamente construimos saber pedagógico, en cada escuela y en cada aula, tenemos que recuperar nuestro lugar y avanzar por más derechos, por más políticas públicas", concluyó. Feldfeber es autora de numerosos libros y artículos sobre formación docente y políticas educativas. Se desempeña como docente e investigadora de la UBA.

Al principio y al cierre de este primer bloque los presentes pudieron disfrutar de la actuación del Grupo de Rock de la ES Nº 44 y del Coro de Docentes dirigido por Leandro Merli.

Por la tarde, se trabajó en comisiones, donde docentes y alumnos tuvieron la oportunidad de compartir sus proyectos y dar cuenta del enorme trabajo que llevan adelante en sus escuelas.

Las palabras de despedida estuvieron a cargo de Cecilia Cecchini, Subsecretaria Gremial de SUTEBA y Secretaria General de CTA Alte. Brown: "Esto no se agota aquí, tenemos que seguir luchando por una escuela más inclusiva y más democrática".

Los miembros del CES entregaron menciones a todas las escuelas del distrito que formaron parte del Congreso del MPL y se realizó un cierre a puro Folclore con la participación del Ballet de Patios Abiertos de la EP Nº18 .

Se trató de una jornada donde la participación y el compromiso de todos los presentes lograron que se realizara una excelente jornada pedagógica, con el SUTEBA llevando a cada distrito su compromiso por una Escuela Pública Emancipadora.