ADOLFO ALSINA: JORNADA SOBRE "SITUACIONES DE VIOLENCIA EN LA ESCUELA"

El día sábado 28 de Septiembre se llevó a cabo en Adolfo Alsina una nueva jornada sobre ABORDAJE DE SITUACIONES CONFLICTIVAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Estuvieron presentes la Subsecretaria de Derechos Humanos del SUTEBA y coordinadora provincial del Programa de Abordaje, Patricia Romero Díaz y Silvia Zustovich, miembro del equipo. La Jornada se enmarcó en el desarrollo del seminario Enseñar y aprender en contextos contemporáneos",realizado por la Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos de SUTEBA Adolfo Alsina y se llevó adelante en la Escuela Secundaria N° 2.

Este seminario se constituyó a partir de un diagnostico distrital relacionado con las problemáticas concretas que los docentes de todos los niveles detectan en su trabajo áulico.
En sintonía, las integrantes del equipo provincial  resaltaron la idea de que estas situaciones, en las que se violentan los  derechos a enseñar y a aprender de docentes y alumnos sumada a la descalificación mediática dejan a los trabajadores de la educación desconcertados, desamparados, en muchas ocasiones en una total soledad  afrontando escenas que superan y atraviesan las situaciones áulicas e institucionales; impidiéndoles generar estrategias colectivas de intervención ante las mismas.
La intención del sindicato era proponer un seminario que respondiera a estas inquietudes, siempre desde espacios de debate, encuentro y reflexión, que es desde donde se puede comenzar un análisis que nos permita construir alternativas de acción.


Algunas reflexiones surgidas como producto del debate fueron:
La necesidad de hablar de violencia como un problemática real, instalada en nuestro distrito.
No corresponde llamar a estas problemáticas "violencia escolar", ya que si bien se manifiestan notoriamente en nuestras escuelas NO SE ORIGINAN EN ELLAS, tienen que ver con la falta de contención en una multiplicidad de  ámbitos (familiar, gubernamental, de salud, de seguridad).
No hay forma de construir  una solución integral si no formamos redes de contención, comunicación e intervención que permitan actuar ante situaciones de vulnerabilidad de derechos en forma coordinada y conjunta.

Como Trabajadores de la Educación tenemos la responsabilidad de hacer una lectura contextualizada, de analizar cada  problemática desde una perspectiva de totalidad, historizando los procesos y las condiciones en las que se producen. Considerando además que existe un límite infranqueable en cualquier lugar de trabajo, que es el ejercicio de la violencia sobre los trabajadores o sobre los alumnos.

Para concluir, desde SUTEBA creemos que las instancias formativas son superadoras y necesarias sobre todo porque implican espacios de encuentro y discusión que complementan el acompañamiento cotidiano y sistemático que el sindicato ha llevado adelante históricamente.

Fecha de publicación : 01-10-2013