MAR DEL PLATA - MAR CHIQUITA

ACTO HOMENAJE EN ESCUELA TÉCNICA 3 POR "DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA"

20/03/2015

El viernes 20, en el marco de las diversas actividades en las SUTEBA General Pueyrredón participa por la "Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia", organizó junto a la comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica 3 un emotivo homenaje al ex alumno detenido desaparecido Pablo Torres Cano, quien fue secuestrado por fuerzas de seguridad junto a su mujer embarazada Laura Segarra.

El acto consistió en la colocación de una foto de Pablo Torres Cano en el mural que recuerda a los estudiantes desaparecidos de dicha institución educativa. Participaron Madres y Abuelas de la Plaza, y la Diputada Nacional, Adela Segarra, entre otros representantes políticos de la Ciudad

Raúl Calamante, Secretario General Adjunto de la CTA, ex alumno y docente de la Técnica 3, afirmó: "Hoy ver esas imágenes en el pasillo de la escuela donde estos jóvenes fueron parte, tuvieron vida, compartieron sueños, como hoy lo puede hacer cualquier pibe, nos siguen marcando el rumbo de la memoria colectiva". "En nuestro país, lo que se ha ganado, se ha ganado con la lucha y se sostiene con la lucha. El 24 de marzo nos tiene que servir como reflexión, no simplemente como recuerdo", sostuvo.

El Secretario General del SUTEBA General Pueyrredón, Gustavo Santos Ibáñez, dijo durante su discurso dirigiéndose a los mas de 200 estudiantes presentes: "La Memoria, la Verdad y la Justicia no son sólo palabras, tienen valor en nuestra vida cotidiana, tiene que ver con lo que nosotros los docentes tratamos de enseñarles a nuestros estudiantes de desde el primer día hasta que finalizan con un título. Porque el título solo no alcanza, por eso son clave los valores de la Memoria, Verdad y Justicia en sus vidas y en la vida de nuestra sociedad".

A su vez, Santos Ibáñez expresó: "Estar acá es dar el ejemplo de que todo en nuestra vida, toda lucha vale la pena. No sólo se trata de recordar que la última dictadura militar hizo desaparecer a más de 30 mil compañeros, con más de 640 docentes de escuelas y miles de jóvenes comprometidos con esa lucha, si no también de reconocer que las luchas de los organismos de derechos humanos y este Estado han logrado que no sólo los policías y los militares sean juzgados, sino también a civiles cómplices que avalaron esos genocidios. Hoy nuestra Argentina está dando el ejemplo de como se lleva justicia día a día".

Por último, Calamante afirmó: "Hoy sectores de derecha tratan de arrebatarnos las banderas de la verdad y la justicia y no es casual que no hablen de memoria, porque para nosotros no hay posibilidad de justicia si no hay memoria". A lo que agregó: "Los pibes hoy con su militancia y su participación en actos como el 24 de marzo, hacen propias esas luchas, que si bien no vivieron generacionalmente, la resignifican. Esa es la garantía de que en este país sigamos profundizando los cambios".