POR EL FIRME RECLAMO DEL SUTEBA, EN EL MARCO DEL FRENTE DE UNIDAD DOCENTE, DEBEN DEVOLVER LOS DÍAS DE PARO

26/04/2017

Desde el SUTEBA exigimos que se respete el derecho a huelga y, por lo tanto, que no deben ser descontados los días de paro. Ante el atropello sistemático del Gobierno Provincial que desconoce la ley e intenta castigar a los Docentes como medida ejemplificadora para el resto de los Trabajadores, efectuando el descuento, acudimos a la Justicia, junto a los demás gremios Docentes, y finalmente logramos un fallo que obliga al Gobierno a reintegrarlos.

Estas acciones judiciales, que se dieron en el marco del conflicto existente con el Gobierno Provincial:

06/03/2017 - Presentación del SUTEBA junto a FEB al Juzgado Contencioso Nº1 de la ciudad de La Plata: Se solicitó que se declare la nulidad de cualquier acto que cercene los derechos de peticionar y ejercer el derecho a huelga. El Juez hizo lugar a la pretensión planteada por los sindicatos. Sin embargo, esta medida fue revocada por la Cámara Contenciosa EN FORMA ILEGAL.

13/03/2017 - Presentación en el marco del FUD más ATE al Juzgado Contencioso Administrativo Nº2 de la ciudad de La Plata: El Juzgado ordenó al Poder Ejecutivo que se abstenga de llevar adelante todo acto que restrinja la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales. Además, ordenó al Ministerio de Trabajo que tome todas las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe.

14/03/2017 - Presentación de SUTEBA y FEB a la Cámara Contenciosa Administrativa: Recusación de Jueces de Cámara por imparcialidad manifiesta.

20/03/2017 - Presentación en el marco del FUD más ATE al Juzgado Contencioso Administrativo Nº2 de la ciudad de La Plata: Denunciamos el incumplimiento de medida cautelar por liquidar salarios con descuentos indiscriminados.

29/03/2017 - Presentación de SUTEBA: Pedimos el Juicio Político contra dos de los Jueces de la Cámara Contenciosa que revocaron la medida de protección del Juez Luis Arias.

31/03/2017 - Presentación de SUTEBA y FEB: 31/03/2017 - Presentación de SUTEBA y FEB: Interpusimos recurso de nulidad ante la Suprema Corte de Justicia contra la medida de la Cámara que dejó sin efecto el fallo judicial del 6 de marzo de 2017 del Dr. Luis Arias.

05/04/2017 - Presentación de SUTEBA y CTERA: Denunciamos ante la OIT al Gobierno Nacional por la no convocatoria a Paritaria Nacional Docente y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por restringir la libertad sindical (quite de personería, multas, descuentos de salarios y dictado de conciliación obligatoria).

06/04/2017 - Presentación de UDA al Juzgado Laboral: Se solicita la convocatoria a Paritaria Nacional y la Dra. Dora Eva Temis impuso la obligación al Estado Nacional a que cumpla con la ley.

07/04/2017 - Presentación de SUTEBA, FEB y SADOP al Juzgado Contencioso Nº 2: Denuncia por descuentos indiscriminados. El 24/04 la Jueza ordenó a la DGCyE que se abstenga de realizar tales descuentos y, en caso de haberse efectivizado, deberán devolverse inmediatamente

12/04/2017 y 18/04/2017 - Presentaciones administrativas del SUTEBA ante el Ministerio de Trabajo de Nación: En defensa frente el quite de personería gremial y ante al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires por aplicación de multas dinerarias por no acatamiento de la Conciliación Obligatoria.

De esta manera, por la vía judicial y llevando adelante cada presentación frente a todo intento por cercenar la libertad sindical y la de sus afiliados, el SUTEBA, en el marco del FUD, exige intervención de la JUSTICIA logrando que se obligue al Gobierno Provincial a que cumpla con la LEY y acate cada uno de los fallos.