Suplemento Digital de la revista La Educación en nuestras manos N° 44; 17 de marzo de 2008

"¡A CLASES!"

Inicio de clases. La escuela es un lugar de aprendizaje, pero también de encuentro, de construcción de subjetividad. En este número, Delia Lerner nos invita a pensar la escuela como comunidad de lectores y escritores; Lila Ferro nos relata las particularidades del encuentro del niño con el nivel inicial; docentes y alumnos nos explican sus vivencias en torno al inicio de la escolaridad en disitintas modalidades y dos directores nos comentan los proyectos y situaciones al comenzar las clases. Para finalizar, una propuesta didáctica para trabajar con padres, alumnos y docentes sobre las expectativas sobre la escuela.

Atreverse. Función social de la lengua escrita. Reportaje a Delia Lerner.
La responsabilidad esencial que tiene la institución escolar en relación con la lectura y la escritura es constituirse como una comunidad de lectores y escritores, brindando múltiples y permanentes oportunidades a los chicos de participar en estas prácticas.
Nota


El Jardín de infantes: inicio de la escolaridad. Reportaje a Lila Ferro.
Uno de los desafíos del nivel Inicial es que las experiencias vitales que el chico transita se conviertan en objeto de conocimiento. Lo que al adulto le resulta obvio, el niño o niña lo tiene que construir.
Nota


Mi ingreso a primer grado.
El ingreso a primer grado puede resultar una experiencia increíble de disfrute, fascinación y alegría, como el descubrimiento de un mundo desconocido y hostil. María Nucera y Sara Cisternas relatan su experiencia.

Nota

Planificación de la escuela para el inicio de clases. Por María Luisa Rofrano e Ignacio Concetti.
Dos Directores, de EPB y Secundaria Básica, evalúan el inicio de clases desde la situación edilicia, los proyectos, la comunidad, los docentes y los pibes.
Nota


Voces de los alumnos
El ingreso a la secundaria es una parada difícil, se siente miedo por lo desconocido, temor a la integración; sensaciones raras.
Así lo expresan alumnos de Polimodal del distrito de Moreno
.

Nota

Propuesta didáctica: ¿Qué se espera de la escuela?. Por Gladys Bravo.
Propuesta de trabajo para alumnos de primer ciclo, padres y docentes sobre las expectativas sobre la escuela, indagando sobre las representaciones sociales.
Nota


-------------------------------------
Especial:
Nuevos desafíos en ciencias sociales

Antonio Castorína
Profesor en Filosofía (UNLP),

Parte 3: ¡Cómo se explica este fenómeno de la personalización?
Parte 4:
Otra explicacion: creencias sociales
Parte 5:
Mirada Naturalizadora
Ver videos

(Continuación en sucesivas entregas)

En esta exposición Antonio Castorina realiza un recorrido en torno al lugar del alumno y sus creencias respecto de las Ciencias Sociales. 

-----------------------------
Noticias de la Secretaría de Educación y Cultura

SUTEBA EN LA 34ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

A partir del 24 de Abril se inaugurará la 34ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, frente a Plaza Italia, bajo el lema "El espacio del lector".

Por tercer año consecutivo, SUTEBA estará presente con stand propio, el número 305 H, ubicado en el PABELLÓN AZUL. 

En la edición pasada se calcula que visitaron la Feria alrededor de 1.200.000 personas, cifra que se verá superada éste año. 

El stand contará con material informativo, nuestras publicaciones, producciones en video y otros materiales producidos por nuestro sindicato.

----------------------------------
Año VI, N° 44
Dirección editorial: Consejo Ejecutivo Provincial
Directora: Silvia Almazán - Secretaria de Educación y Cultura.
Equipo: Héctor González, Gladys Bravo, Julia Chiappari y Damián Ferrari

Para suscribirse enviar mail a: boletin_digital@suteba.org.ar

Fecha de publicación : 17-03-2008