A 41 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW

22/08/2013

El 22 de agosto de 1972, a las 3.30 de la madrugada, los 19 prisioneros de la Base Aeronaval Almirante Zar fueron acribillados por una patrulla a cargo del capitán de corbeta, Luis Emilio Sosa, y del teniente Roberto Bravo. Entre los muertos se encontraban la mujer de Santucho y Clarisa Lea Place y el gobierno justificó su accionar a un intento de fuga, aunque los tres sobrevivientes de la masacre lo desmintieron. Fue el presidente Lanusse quien asumió, como comandante en jefe, la responsabilidad de lo actuado por la Marina y la versión oficial fue difundida por el jefe del Estado Mayor Conjunto, el contralmirante Hermes, sin embargo, la opinión pública descreyó de esa versión.

La noche del 22, el gobierno sancionó la ley 19797, la que prohibía la difusión de informaciones sobre o de organizaciones guerrilleras y, además, se prohibieron los velatorios públicos de los guerrilleros ejecutados. En los días sucesivos a la sanción de la ley, se realizaron manifestaciones en las principales ciudades de la Argentina, en las que peronistas, radicales, intransigentes, socialistas, comunistas, trotskistas y democristianos, condenaron al gobierno y hasta el mismísimo Perón calificó a las muertes de “asesinatos”.

El 25 de agosto la CGT declaró un paro activo de 14 horas y el comisario de la Policía Federal, Alberto Villar, desocupó con tanquetas la sede del Partido Justicialista en la Capital Federal, donde se velaban a algunos "combatientes", tal como los llamaban sus compañeros de lucha, que luego fueron enterrados clandestinamente, a pesar de que Ana Villareal fuese sepultada en el cementerio de Boulogne.

Hoy, a 41 años de ese acto criminal, algunos de los criminales que ejecutaron los fusilamientos fueron condenados. El 15 de Diciembre de 2012, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino por considerarlos autores de 16 fusilamientos de los presos políticos Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Ángel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart. y el intento de asesinato de Alberto Camps, María Antonia Berger y Ricardo Haidar, quienes sobrevivieron a la masacre pero luego fueron desaparecidos durante la última dictadura, al igual que numerosos familiares de los fusilados en Trelew y chubutenses de la Comisión de de Solidaridad con los presos políticos de la Unidad 6 de Rawson. Vaya nuestro homenaje a los mártires de Trelew, en este nuevo aniversario de su fusilamiento.

Fecha de publicación : 22-08-2013