A 29 AÑOS DE SU ASESINATO, AGUSTÍN RAMÍREZ: ¡PRESENTE!

05/06/2017

A las 16 hs. del día de hoy, se realizó una Conferencia de Prensa en el SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia) para recordar al compañero Agustín Ramírez, quien fue asesinado hace 29 años, y para realizar la presentación de su caso ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos); institución del sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos.
Se presentó el pedido de apertura de la causa, del secuestro, torturas y asesinato.

En representación del SUTEBA, participaron Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura, y Gustavo Lappano, Secretaría Gremial Educación Técnica y Agraria.

La Conferencia también contó con la presencia de Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel, Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Pablo Pimentel, APDH La Matanza, Alejandro Bois, APDH La Matanza y Abogado de la causa, Sandra Raggio, Directora General de la Comisión Provincial por la Memoria, y Comisión de Familiares y Amigos de Agustín Ramírez.

Agustín Ramírez participó activamente en varios procesos de reclamos de tierras, durante los años 80, en la zona sur del conurbano bonaerense. También fue parte de las Comunidades Eclesiales de Base, ideo y dirigió el periódico "Latinoamérica Gaucha"; publicación que fue un medio de expresión y de reclamo de los pobladores del barrio.
La motivación y el compromiso de Agustín y de sus compañeros fueron el motor de lucha para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas del barrio.
Fue asesinado junto a Javier Sotelo el 5 de Junio de 1988 por sicarios que actuaban desde la lógica de la Dictadura Cívico-Militar.

Los responsables intelectuales y material del hecho siguen en libertad.
Su lucha y su ejemplo continúan de pie.
¡Agustín Ramírez: PRESENTE!