3RA JORNADA DE FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN LA MATANZA

El miércoles 21 de mayo, se realizó la tercera jornada de formación en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), organizada por la CTA Matanza, APDH La Matanza, Secretaría de DDHH de SUTEBA Provincia, H.I.J.OS La Matanza, Comisión de Sobrevivientes del Vesubio, DDHH del Municipio, Jefatura Regional y Consejo Escolar.

28/05/2014

Una vez más el inmenso salón se vio colmado, dando así una idea cabal de la trascendencia e importancia que las jornadas sobre DDHH/Vesubio, despiertan en los docentes y la comunidad matancera toda.

Al igual que en las anteriores jornadas, ésta se dividió en dos turnos; por la mañana, y bajo la conducción de l@s compañer@s Claudia Rodríguez Paoletti y Jorge Higuera, se pudieron escuchar los testimonios de Silvia Vasallo, Oscar Romero, y Claudia Bentivenga, todos ellos docentes matanceros que concurrieron a las audiencias públicas. Luego fue el turno de la Licenciada en Sociología y ex detenida/desaparecida en el CCD Esma, Graciela Daleo, quien realizó un pormenorizado relato sobre el modus operandi de los grupos de tareas que funcionaron en la dictadura, y el actual desarrollo de los juicios contra los genocidas; una vez concluida su alocución, se dio lugar a una rueda de preguntas por parte de los asistentes, rueda que fue coordinada por el compañero Héctor Sposato.

Para concluir la mañana, se presentó el grupo de teatro comunitario "DespaRamos", quien hizo el deleite de todos los presentes, con un fragmento de una obra costumbrista sobre la política argentina de los años 70/80.

Almuerzo de por medio, y a pesar de la copiosa lluvia, todos los presentes se dirigieron a los micros para trasladarse al predio donde funcionó el CCD "El Vesubio"; una vez allí, se pudo apreciar el monumento "30.000 mundos", como así también los vestigios de las edificaciones del lugar (las tres casas que componían "El Vesubio" fueron demolidas por los militares ante la inminente llegada de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA en diciembre de 1978).

Nuevamente en la facultad, se prosiguió con un panel conformado por el arquitecto Gonzalo Conte (Coordinador del Área Topografía de la Memoria / Memoria Abierta), quien presentó un power point puntualizando las distintas áreas y edificaciones del CCD "El Vesubio", no solo a partir de las excavaciones realizadas en el predio, sino también tomando información de las declaraciones de las víctimas allí detenidas. Fue también de la partida el artista plástico, autor del monumento "30.000 mundos", Jorge Pokropek.

Para cerrar el encuentro, se hizo presente la murga de adultos mayores del ECuNHi "Los Revoltosos del ECUNHI", quienes pusieron el broche de oro a la velada. Los compañeros que tuvieron la responsabilidad de conducir la jornada por la tarde, fueron Miguel Meira y Daniela Sposato.

Cabe destacar que la continuidad de estas jornadas se dan en el marco de la asistencia de distintas comisiones de docentes matanceros, a las audiencias previstas los días jueves en Comodro Py, como parte de la formación en DDHH y en la preparación de la 4ª jornada prevista para el día 18 de junio, en la UNLaM.


Fecha de publicación : 29-05-2014