37º ANIVERSARIO DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

22/10/2014

Este miércoles 22, las Abuelas celebrarán el Día Nacional del Derecho a la Identidad con un acto en el Teatro Argentino de La Plata, la ciudad en donde dos abuelas, Alicia "Licha" Zubasnabar de De la Cuadra y María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, que buscaban a sus nietos se juntaron y crearon "Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos".

En 1977, meses después de que un grupo de madres comenzara a dar vueltas todos los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, doce mujeres decidieron buscar a los hijos robados y a sus hijos secuestrados por la dictadura cívico-militar.

Originalmente se identificaron como "Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos", pero la historia y el pueblo las bautizaron "Abuelas de Plaza de Mayo".

Raquel Radío de Marizcurrena, Clara Jurado, María Eugenia Cassinelli de García Iruretagoyena, Celia Giovanola de Califano, Haydée Vallino de Lemos, Alicia "Licha" Zubasnabar de De la Cuadra, Leontina Puebla de Pérez, Beatriz Aicardi de Neuhaus, Eva Márquez de Castillo Barrios, María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez y Mirta Acuña de Baravelle fueron las doce madres-abuelas que iniciaron la tarea que hasta hoy permitió recuperar 115 nietos.

Fueron las Abuelas quienes encontraron una rendija para vencer a la impunidad de los indultos y lograron meter presos a la Junta de Comandantes, como responsables del plan sistemático de robo de bebés. Y son las Abuelas las que (junto con las Madres de Plaza de Mayo) sostuvieron estoicamente la bandera de los Derechos Humanos cuando parecía que no había mas rumbo.

Son 115 los nietos recuperados hasta ahora. Son 115 victorias contra el olvido y la impunidad. Desde SUTEBA abrazamos a nuestras Abuelas de Plaza de Mayo como hicimos siempre. Y, como cada año, renovamos nuestro compromiso de continuar la búsqueda de aquellos nietos que todavía tienen secuestrada su identidad.