Efemérides

30 DE MAYO: DÍA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Impulsado por el INCUCAI, el 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de este acto "voluntario, altruista y solidario" que salva vidas.

En nuestro país se celebra este día en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, por decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI junto a los 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante de todo el país, se sostuvo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células.
Desde esa fecha, 1276 personas en lista de espera pudieron recibir un transplante de órganos y 805 uno de córneas

En nuestro país desde agosto de 2018 contamos con la Ley N° 27.447, conocida como Ley Justina, que fue reglamentada en enero de 2019 . Esta ley determina que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos salvo que hayan manifestado su voluntad de no serlo.
La nueva ley fortaleció el sistema de procuración, al tiempo que agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante, contribuyendo a alcanzar una marca histórica en materia de donantes y trasplantes para nuestro país.


tyLa legislación establece también que los costos que requiera el paciente para su atención integral (estudios para el diagnóstico, medicamentos, y todas las prácticas de atención de su estado de salud) lo deben cubrir totalmente las obras sociales o las prepagas. Para los pacientes con cobertura pública exclusiva será el Estado quien lo haga.

La Ley se conoce con el nombre de Justina, la niña que no alcanzó a recibir el corazón que esperaba para restablecer su salud. Fue su familia la que impulsó la campaña Multiplicate x 7, para concientizar acerca de la importancia de la donación de órganos. Cada persona puede donar siete órganos, que pueden ser la posibilidad de vivir para otras siete personas en lista de espera.
En Argentina se realizan transplantes de riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino; y los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas.

En el Día Nacional de la Donación de Órganos, reivindicamos algo fundamental en el proceso del trasplante: las CICATRICES, esas que nos atraviesan desde diferentes lugares. En este día especial, todo nuestro afecto a las personas que llevan sus cicatrices como bandera.