Efemérides

30 DE MAYO: DÍA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Impulsada por el INCUCAI y los ministerios de salud del país, el 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de este acto "voluntario, altruista y solidario" que salva vidas. Este año el lema es "Soy donante y se lo digo al mundo" y las acciones están dirigidas particularmente al sector educativo.

La fecha fue definida en 1998, con motivo del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, y representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante. 

En estos días, las estadísticas del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) indican que hay 7.029 pacientes en lista de espera y que, en lo que va de 2012, ya se realizaron 587 trasplantes, lo que representa un aumento del 10% en relación al año pasado. Estos datos son actualizados en tiempo real, los interesados pueden verlos en http://www.incucai.gov.ar/home.do.

 

 
La consigna de 2012


Este año, el INCUCAI convoca a los usuarios de las redes sociales a participar de la campaña compartiendo información y, así, multiplicar el mensaje "Soy donante y se lo digo al mundo".

Cómo participar:

  • Compartiendo en Facebook el video y la imagen "Soy donante y se lo digo al mundo"
  • Cambiar la imagen del perfil de Facebook por "Soy donante"

Estos materiales los pueden encontrar en:

http://www.facebook.com/pages/INCUCAI-Oficial/206262739411760 

http://www.facebook.com/pages/CUCAIBA/133067556718480

En Twitter:

  • Utilizando el hashtag #SoyDonante y narrando por qué consideran importante donar los órganos.

También en esta oportunidad, el INCUCAI y el Ministerio de Salud de la Nación, realizan una invitación especial a escuelas, docentes y estudiantes a sumarse a esta iniciativa difundiendo sus objetivos. SUTEBA, como sindicato de los trabajadores de la educación, y preocupado por la salud de ellos y de la comunidad en general, adhiere con acciones de promoción y concientización. 

El compromiso de nuestro sindicato lleva varios años, en el 2010 se sumó a la Campaña Nacional sobre la "Donación en Vida de CELULAS PROGENITORAS HEMATOPOYETICAS Y CELULAS MADRE" impulsada por un grupo de padres cuyos hijos tenían indicación de trasplante de médula ósea como posibilidad de curación a enfermedades hematooncológicas con alto riesgo de vida. El espíritu de aquella campaña fue  "promover y apoyar el sistema voluntario, altruista y solidario sobre el que se basa el programa argentino de donación de órganos y tejidos", firmando un petitorio elaborado por los padres, dos de ellos afiliados a nuestro sindicato del distrito Matanza.


¿Porqué en las escuelas?


Según afirma el material oficial de la campaña 2012 destinado a las escuelas (que adjuntamos a esta nota), la donación y el transplante de órganos y tejidos, van de la mano junto a la salud y la educación. Por la complejidad de la temática; la formación, la discusión y el conocimiento son fundamentales para la toma de decisiones conscientes y responsables. Por tal motivo, se apela a la escuela como canal privilegiado, en donde los jóvenes, docentes, familia, amigos y vecinos cuentan con un espacio de intercambio de lecturas, información y opiniones, que pueden ser sostenidas en el tiempo y con el propósito del bien común. 

Desde SUTEBA, invitamos a los docentes, alumnos y lectores en general a interiorizarse en éste y el resto de los materiales de la campaña ingresando a: http://www.incucai.gov.ar/comunidad/educacion.jsp donde encontrarán, además, orientaciones, propuestas y antecedentes en el contexto educativo. 

El compromiso y las acciones tienden a ampliar la posibilidad de acceso al transplante de órganos y tejidos en nuestro país. El objetivo de trabajar fuertemente en la educación, radica en la construcción de un nuevo posicionamiento acerca de la vida y la posibilidad de dar vida a otros, registrándose como donante voluntario e informándose sobre otro tipo de donaciones, como el donante vivo o de células progenitoras hematopoyéticas y células madre. 


Datos de nuestro país


En 2011 Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que la posicionó a la vanguardia en la región en materia de donación. Hubo un total de 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional. Se generó 1 donante cada 14 horas y se realizó 1 trasplante de órganos cada 6 horas. En lo que va de 2012  7.029 pacientes en lista de espera y que, en lo que va de 2012, ya se realizaron 587 trasplantes, esto significa un incremento del 10 % respecto al mismo periodo del año anterior. 
La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Para celebrar este día los organismos de procuración y ONGs de las todas las provincias llevarán a cabo diversas actividades, teniendo como principal objetivo fortalecer el compromiso del sistema de salud -de sus profesionales, técnicos y trabajadores- con el proceso de donación y trasplante.


El proceso de donación y trasplante


La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y solidario, y sólo es posible cuando una persona fallece por muerte encefálica en una terapia intensiva de un hospital. Los órganos que pueden ser donados son: riñones, corazón, páncreas, hígado, pulmones e intestino; y también los tejidos. En caso de que la muerte de la persona se produzca por paro cardiorrespiratorio sólo podrá ser donante de tejidos.

Con el objetivo de incrementar el número de donantes reales, el Cucaiba como organismo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, desarrolla en toda la provincia el Programa Hospital Donante para incorporar a la procuración de órganos y tejidos como una actividad propia de los establecimientos sanitarios, estimulando la participación del recurso humano, promoviendo planes de capacitación y desarrollando protocolos de intervención.

Cada proceso de donación y trasplante se lleva a cabo con total transparencia, y pueden llegar a participar del mismo hasta 100 profesionales. Todos sus pasos son registrados en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), de acceso público. Para conocerlo en su totalidad pueden ingresar aquí: http://www.cucaiba.gba.gov.ar/proceso%202011/proceso%20animado%202011.html

 

MAS INFORMACION

www.incucai.gov.ar

www.cucaiba.gba.gov.ar

www.msal.gov.ar

www.ms.gba.gov.ar