3 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclamó el 3 de mayo como el "Día Mundial de la Libertad de Prensa", con la idea de fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática. De este modo, la fecha rememora la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Es importante destacar que la libertad de expresión no es un privilegio de los periodistas, sino un derecho humano esencial de todos los ciudadanos y, como tal, debe ser defendido cada día. En este sentido, desde el SUTEBA consideramos que la libertad de prensa es esencial para la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión y un instrumento indispensable para el funcionamiento y profundización de la democracia representativa.

Por otra parte, debemos señalar que así como los medios de comunicación tienen derecho a realizar su labor en forma independiente, sin presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa, están obligados a cumplir con ese mismo requisito de cara a la sociedad, sin presionar, ni condicionar o silenciar voces profundizando la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional.

Fuente: http://argentina.ar/2015/04/30/efemerides-27937-dia-mundial-de-la-libertad-de-prensa.php