28 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES

Este día tuvo su origen el el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud realizado en Costa Rica y que sentó las bases para reafirmar el acceso de las mujeres a la salud como un derecho.

Con esta campaña permanente por los Derechos de Salud y Reproductivos de mujeres y niñas, apuntamos al Derecho de las mujeres a gozar de una salud integral a lo largo de todo el ciclo vital, siendo un Derecho Humano Universal.

Entender la salud como integral permite entender la capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos  para vivir una vida digna, con igualdad de condiciones y sin violencia, una vida en la cual, la sexualidad y reproducción se ejerzan en un marco de autonomía y libertad.


En Argentina

En los últimos años en nuestro país se vienen realizando distintas acciones en favor del derecho a la salud de las mujeres.


-Ley de Salud Sexual y reproductiva:

La Ley 25.673 del año 2003 crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable con los objetivos de alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia; disminuir la morbimortalidad materno-infantil; prevenir embarazos no deseados; promover la salud sexual de los adolescentes; garantizar el acceso a la información de la población y potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable, entre otros.

Continuar leyendo la ley y su Decreto reglamentario ACA



-Ley 26.485 de protección integral a las mujeres

Esta ley de protección integral  se realizó con los objetivos de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

Esta Ley sancionada en 2009 entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.
El Consejo Nacional de la Mujer es el organismo rector encargado del diseño de las políticas públicas para efectivizar las disposiciones de esta ley.

Seguir leyendo ACA

-Campaña #NiUnaMenos

Esta campaña para crear conciencia fue lanzada a través de las redes sociales por un colectivo de periodistas, artistas y otros actores sociales luego de una serie de femicidios sucedidos en distintos lugares del país y una estadística muy alta de muertes de mujeres. Las iniciativas incluyeron desde paneles de lectura y viralización de información por distintos canales comunicacionales hasta la marcha convocada para el  próximo 3 de junio a las 17hs hacia el Congreso de la Nación y en distintas plazas de todo el país.

Desde SUTEBA y CTA nos sumamos a esta iniciativa y decimos #NiUnaMenos porque implica el reclamo de una vida libre de violencias para todas las mujeres y quienes se autoperciban como tales, con pleno ejercicio de sus derechos.

Por eso reclamamos:
-Basta de justicia machista y patriarcal. Por la democratización del Poder Judicial. 
-Mesas multisectoriales de articulación de las políticas integrales contra la violencia    
-Equipos interdisciplinarios de atención en todos los municipios 
-Fondo presupuestario especial para políticas de prevención, sanción y atención de la violencia contra las mujeres.

-Semana del parto respetado: Del 18 al 22 de mayo, el mundo celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, cuyo objetivo es promover la importancia de las maternidades centradas en la familia.

El Ministerio de Salud de la Nación adhiere a la semana mundial por un parto respetado reafirmando desde el comienzo de esta iniciativa, su compromiso con el modelo de maternidades centradas en la familia y con la divulgación de los derechos que las mujeres tienen durante el parto.

Seguir leyendo sobre el tema ACA



-Programa de Salud de la Mujer en los Centros de Salud de SUTEBA

La implementación de este programa implica vigilancia activa, monitoreando que las mujeres concurran a hacerse el chequeo anual, que retiren los resultados; comunicarles telefónicamente que vengan a ver al médico cuando hay algún resultado preocupante y asesorarla en el segundo nivel de atención cuando hay que derivarla para seguir estudiando u operarla. Este programa está dirigido a todas las mujeres pacientes de los Centros de Salud, como parte del proyecto de salud de SUTEBA: atención de la salud en forma integral, personalizada y continua.

-Material de información de SUTEBA sobre cáncer de mama y de cuello de útero


Nuestro Equipo de Salud desarrolló folletos informativos para realizar una adecuada prevención. La inportancia de la concientización sobre la prevención se basa en que cuanto más temprano se detecta la enfermedad, más posibilidades hay de cura.

Por eso es que informamos sobre cómo relizarse un autoexamen, cuáles son los factores de riesgo, cuáles son los examenes preventivos y los logros paritarios de SUTEBA que brindan dos días de licencia para realizarse los estudios correspondientes.


Más información sobre Cancer de Mama ACA

Más información sobre Cancer de Cuello de Útero ACA

 

En el marco del "Día Internacional por la Salud de las Mujeres", las Secretarías de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA de los Trabajadores, CTERA y UTE invitan a todos los compañeros y compañeras a que participen en las diversas actividades que se llevarán adelante este jueves 28 en la sede de UTE (Bartolomé Mitre 1984, CABA).

 

en el marco del "Día Internacional por la Salud de las Mujeres", las Secretarías de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA de los Trabajadores, CTERA y UTE invitan a todos los compañeros y compañeras a que participen en las diversas actividades que se llevarán adelante este jueves 28 en la sede de UTE (Bartolomé Mitre 1984, CABA).