SENTENCIA CAMPO DE MAYO

25 AÑOS DE PRISIÓN PARA RIVEROS, 9 PARA ORTEGA Y 6 PARA MENGHINI

El miércoles 28 de agosto se dictó la sentencia del 8vo Juicio de la Megacausa Campo de Mayo por los crímenes cometidos contra 29 personas en el circuito Zárate-Campana durante la última dictadura cívico-militar. Riveros recibió la pena de 25 años de prisión en cárcel común, Ortega fue condenado a 9 años de prisión domiciliaria y Menghini a 6 años, aunque quedó en libertad.

29/08/2013

El Tribunal Oral Federal N°5 de San Martín condenó a 25 años de prisión al ex Jefe de Institutos Militares del Ejército, Santiago Omar Riveros, por delitos de allanamientos ilegales, robo agravado, privación de la libertad de 28 personas y tormentos agravados de otras 27. Con esta pena, la sexta condena que recibe Riveros, el tribunal le quitó el beneficio de la prisión domiciliaria que cumplía en su residencia de Belgrano y terminó por derivarlo a la cárcel federal de Ezeiza a los 90 años.

A su vez, el ex Jefe de la Prefectura Naval de Zárate, Servando Ortega, fue condenado a 9 años de cárcel como coautor de dos casos de privación ilegal de la libertad y tormentos, aunque la cumplirá en prisión domiciliaria por problemas de salud. Fue la primera vez que Ortega era juzgado, sin embargo, era el único de los acusados que no contaba con una condena previa ya que Riveros y Meneghini habían sido encontrados culpables en otras ocasiones. El hecho destacable es que la condena modificó su situación de detención, ya que Ortega estaba excarcelado antes de la sentencia.

El ex comisario de la Primera de Escobar, Juan Fernando Meneghini, recibió la pena de 6 años de prisión al ser encontrado culpable como partícipe primario de tres casos de privación ilegal de la libertad. Meneghini había sido condenado a prisión preventiva en 2011 (juicio en el que fue juzgado Luis Patti) y, por este motivo, el tribunal entendió que había cumplido los seis años mientras estuvo bajo prisión preventiva y domiciliaria. Por esta razón, el ex comisario recuperó de manera inmediata su libertad.

Cabe recordar que el 30 de julio falleció el genocida Sergio Buitrago, capitán de fragata y ex Jefe del Arsenal Naval de Artillería de Zárate, imputado en la causa que murió sin haber recibido una condena judicial. Sin embargo, su muerte fue recordada por el tribunal, quien lo sobreseyó por su desaparición física.

Para la sentencia que dictó el Tribunal Oral Federal N°5 de San Martín (integrado por Alfredo Ruíz Paz, María Morgese Martín y Marcelo Díaz Cabral), familiares y varias organizaciones de Derechos Humanos, barriales, sociales y políticas, como la Comisión Campo de Mayo, la Secretaría de DDHH del SUTEBA San Martín-Tres de Febrero, Gral. Sarmiento y Vicente López, se congregaron en la sede de los Tribunales de San Martín. Además, todas estas organizaciones participaron con una radio abierta que transmitió la sentencia desde la vereda del edificio.

Simultáneamente, en la sede de SUTEBA Zárate, se realizó el cierre del seminario "Construcción de Ciudadanía y Pedagogía Preventiva del Genocidio en el marco de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad", actividad impulsada colectivamente por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, SUTEBA-CTERA-CTA y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte. La organización estuvo a cargo de la Secretaría de DDHH Zárate, representada por la compañera Silvana De Marco, y la Comisión de DDHH integrada por docentes de distintos niveles de la educación. Además, fue fundamental la coordinación de Marina Mapelli, actual Secretaria de Jubilaciones e integrante del equipo regional de DDHH SUTEBA, y Adriana Taboada, integrante del Centro de Estudios sobre el Genocidio de la UNTREF y militante de la Comisión por la Memoria de Zona Norte.

Se transmitió el juicio en directo con una gran convocatoria donde, además, se realizó un festival artístico con una muestra de fotos y videos sobre la participación de los estudiantes en el juicio. Fue masiva la asistencia a la jornada, estuvieron presentes los docentes y estudiantes de las escuelas de Zárate, junto con los sobrevivientes, los familiares, los compañeros de la agrupación HIJOS y las organizaciones sociales y políticas comprometidas en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Asimismo, las compañeras y los compañeros de Campana realizaron la transmisión en vivo de la sentencia del juicio en el teatro 6 de Julio, con la colaboración del área de Derechos Humanos de la Municipalidad.

Fecha de publicación : 29-08-2013