23 DE SEPTIEMBRE: PROMULGACIÓN DE LA LEY DE VOTO FEMENINO

El proyecto de ley fue presentado el 1° de mayo de 1946 con la vuelta del Gobierno Constitucional y, el 21 de agosto de 1946, el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley sobre los Derechos Políticos de la Mujer. Recién el 9 de septiembre de 1947, la Cámara de Diputados ratificó la ley (13.010) que establecía la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres.

El reclamo del derecho al voto femenino surgió a partir de 1907, cuando Alicia Moreau fundó el Comité Pro Sufragio Femenino. El movimiento fue rechazado recurrentemente por la Unión Cívica Radical y los conservadores. Sin embargo, recién se logró sancionar la ley luego de que Evita comenzara una campaña abierta por el voto femenino.

El 23 de septiembre de 1947, Eva Perón manifestaba en la Plaza de Mayo: "Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo entre vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques amenazadores pero también alegre despertar de auroras triunfales. Y eso último se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional".

De esta manera la Argentina pasó a tener entonces Sufragio Universal.


Fuente: Secretaría de Formación Político Sindical, Libro "Clase trabajadora, nuestra historia".