22 DE AGOSTO: A 45 AÑOS DE TRELEW

En los primeros días del mes de agosto, Cámpora anuncia que a fines de 1972 regresará Perón. Militantes de organizaciones armadas -FAR, Montoneros y PRT-ERP- detenidxs en el Penal Militar de Máxima Seguridad de Rawson se fugan, pero sólo seis de ellos pueden abordar un avión y volar a Chile.

Los diecinueve restantes son detenidxs y conducidxs a la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew; el 22 de agosto les aplican la llamada "Ley de Fugas". Son acribilladxs por un grupo de marinos al mando del Capitán Sosa, recientemente detenido y acusado por ser el ejecutor de la masacre. La falsa razón esgrimida por los criminales fue un amotinamiento. Dieciséis de ellos mueren por los disparos recibidos y tres quedan gravemente heridos. Días después, durante el velatorio de algunos de ellos, irrumpe en la sede del Partido Justicialista, en Avenida La Plata (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la guardia de infantería con tanquetas comandadas por uno de los que luego sería el fundador de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), comisario Alberto Villar, secuestrando ataúdes y reprimiendo a los asistentes.

Hoy todxs ellxs están presentes en nuestra memoria y en cada lucha que lleva la impronta de lxs trabajadorxs.


Fuente: Secretaría de Derechos Humanos; Secretaría de Formación Político Sindical, Libro "Clase Trabajadora, nuestra historia".