20 DE OCTUBRE: COMPAÑERO MARIANO FERREYRA, ¡PRESENTE!

Durante una medida de fuerza de los Trabajadores Tercerizados del Ferrocarril Roca que consistió en el corte de vías de ese ramal ferroviario, en 2010, fue asesinado un joven militante, Mariano Ferreyra de 23 años. Resultaron heridos Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos.

Las crónicas periodísticas de los días posteriores registran que el asesinato fue ejecutado por una patota de la Unión Ferroviaria (sindicato del que José Pedraza era Secretario General en ese momento).

Según testigos, junto a la patota de la Unión Ferroviaria también estuvieron barras bravas de las hinchadas de Independiente, Ferro y Banfield. La responsabilidad de Pedraza quedó comprometida en el asesinado del joven Mariano, por el que fue procesado.

La CTA convocó un paro y sostuvo la causa hasta el final del juicio.

Laura Vales, en el periódico Página/12 lo registró de esta manera: "El titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, reconoció que fueron integrantes de su gremio los que se enfrentaron con los tercerizados y la militancia de izquierda. Admitió también que lo hicieron para impedir que cortaran las vías, pero defendió lo hecho con un argumento de antología; 'los Trabajadores defendieron sus fuentes de trabajo'. Por supuesto, negó que los autores de los disparos pertenecieran a su Sindicato".

En 2013, el Tribunal Oral Criminal 21 de la Capital Federal condenó a 15 años de prisión a Pedraza, al igual que a su segundo, Juan Carlos Fernández por ser instigadores del crimen de Mariano Ferreyra, mientras que Cristian Daniel Favale y Gabriel Sánchez fueron condenados a 18 años como autores materiales de la muerte. En total, 12 personas fueron condenadas por el hecho.

SUTEBA y CTA siempre junto a los luchadores populares.


Fuentes: Libro "Clase Trabajadora, nuestra historia" // Diario Página/12: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-218367-2013-04-19.html