DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA. EN NUESTROS CENTROS DE SALUD HUBO MUESTRAS ARTÍSTICAS Y ACTIVIDADES ALUSIVAS A LA FECHA

En el marco del Mes de Sensibilización, los Centros de Salud de SUTEBA estan realizando diferentes actividades orientadas a la difusión de información entre nuestrxs afiliadxs.

Como todos los años, SUTEBA realiza diferentes actividades durante el mes de octubre para concientizar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama debido a que, diagnosticado tempranamente, presenta altas probabilidades de curación.
Cuando se diagnostica tardíamente es muy importante la posibilidad de acceder a tratamiento y a programas de cuidados paliativos para acompañar a la paciente y a su familia en el curso de la misma.

Propuesta artística colectiva

Por iniciativa del Centro de Salud "María Esther Albano" de Tigre, en 7 Centros de Salud se realizan exposiciones artísticas con pinturas, esculturas y fotografías aportadas por nuestros afiliados en base a la consigna "Tomátelo a Pecho" (se pueden ver las imagenes clickeando en la foto de esta nota).

Las exposiciones se pueden ver durante todo el mes de manera libre y gratuita en los siguientes puntos:

-Centro de Salud "María Esther Albano", Hipólito Irigoyen 918, General Pacheco (Tigre). Lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hs.

-Centros de Salud "1 de junio", República Oriental del Uruguay 47, Morón. Lunes a viernes de 8:30 a 20:30 hs.

-Centro de Salud "Germán Abdalá", Humberto Primo 361 (Planta Baja), Quilmes. Lunes a viernes de 09:00 a 20.00 hs (recibe obras hasta el 12 de octubre).

-Centro de Salud "Carlos Mugica", Alsina 380, San Isidro. Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hs (recibe obras hasta el 10 de octubre).

-Centro de Salud "Azucena Villaflor", Av. Mitre N° 1340, Avellaneda. Lunes a viernes de 9 a 20 hs.

-Centro de Salud "Eva Perón", Catamarca 2126, Mar del Plata. Lunes a viernes de 9 a 19.30 hs.

-Centro de Salud "María Cristina Cournou", Dorrego 2766, Moreno. Lunes a Viernes de 09:00 a 20:00 hs.

Actividades:

En el Centro de Salud de Avellaneda se realizó un esquema corporal, body painting y lectura de cuentos.

En el Centro de Salud de Moreno además de la muestra también se expusieron trabajos de alumnos y compañeros conjuntamente con actividades en la sala de espera. Gracias a los aportes de Marila Tarabay, Stella Russo, Clara Cassioli, Cecilia Valentino , Técnica 2, Gladis Godoy, EP 67, Gregorio Calmejane Almada, Ronaldo, Alejandro Arébalos, Fabián Zanardini.

En el Centro de Salud de Florencio Varela se expuso una escultura de granito realizada por la artista varelense María José Rotolo, cuyo título es "La Espera". Además, las admisoras participaron de la campaña sobre esta temática armando la cartelera en conjunto con usuarixs y trabajadores del CAP y seleccionaron videos junto con la doctora Laura de Irureta para que puedan verse durante todo el mes. También las enfermeras mantuvieron una charla con lxs afiliadxs que llegaron al Centro para brindarles información e invitarlos a participar dejando alguna opinión, consejo o reflexión para compartir. Esto se realizó mientras lxs compañerxs esperaban a los diferentes profesionales y generó un debate interesante sobre el tema. Al finalizar se entregaba folletería sobre la efeméride.

En el Centro de Salud de Quilmes se realizó la difusión de información a través de la cartelera especialmente preparada este mes y con folletería. El 19 y el 26 de octubre a las 18hs se dijeron palabras alusivas y se transmitió un video. El 2 de noviembre a las 18hs se realizó la confección de un arreglo floral korinka.

En el Centro de Salud de Morón se promocionó la campaña, institucional y virtualmente y se expusieron obras de las artistas Mata Tous, Daiana Camino, María Eugenia Cuccuruco, Emilia Lihue Berezín, Marysol Montes, Isabel Carranza y Jorgelina Santamaría. También se realizó un Taller sobre salud de la mujer: prevención y cuidado, licencias y tratamiento preventivo. Finalmente, hubo un cierre en el SUM de SUTEBA Morón con actividades lúdicas motivadoras y concientizadoras y proyección de un video. En ese mismo espacio los artistas plásticos que participaron de la muestra recibieron menciones. En palabras de nuestrxs compañerxs organizadores de la actividad durante todo el mes: "Fue una experiencia muy movilizante desde su promoción. Hubo una entusiasta participación de los expositores y asistentes a la charla y el taller. La actividad de concientización tuvo un llamativo impacto entre los pacientes que circularon durante el mes por el CAP producto de la muestra de obras alegóricas. La propuesta sirvió como disparador para otras propias del tema o no".

En el Centro de Salud de Matanza el Equipo de Salud del Centro realizó una instalación de carteleras con internvenciones artísticas que fueron muy bien recibidas por los afiliados que se acercaron al Centro. Esto permitió un acercamiento entre ellos y los distintos actores del CAP. Además, el 20 de octubre el Dr Alejandro Rosenfel (ginecòlogo del CAP) realizò una intervenciòn en sala de espera, con el formato de charla informativa, dando lugar al intercambio entre los presentes. Esto generó un agradable clima de interacción. Con la presencia de María del Carmen Rodríguez, Subsercretaria de Servicios de Salud, y las responsables gremiales del CAP, Alejandra Shapiro y Eva Brangeri, se repartió folletería institucional y se informó a cerca de las diferentes propuestas con el objetivo de promover mayor concientizaciòn de la prevencion del Cáncer de Mamas.

En el Centro de Salud de San Isidro se armó una gran cartelera con la colaboración de los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 1, curso 3º 1ª, de José C. Paz por el contacto que tienen con la enfermeda del Centro, Erica Crespo.

Los siguientes videos corresponden a las muestras que se realizan en los Centros de Salud de Pacheco y Florencio Varela: