19 DE AGOSTO: DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, para la Argentina esta celebración cobra especial atención y se puede visualizar a través de los recientes casos: el terremoto de Haití en enero pasado, el terremoto de Chile, y caso más reciente -las inundaciones en el nordeste de Brasil-, en junio.

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, recientemente proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 11 de diciembre de 2008.

Para la Argentina esta celebración cobra especial atención, en este sentido se pueden visualizar a través de los recientes casos, como los del terremoto de Haití en enero pasado, donde el gobierno a través de distintos organismos envió un Hércules con ayuda sanitaria y un contingente de Cascos Azules, o el caso del terremoto de Chile, hacia donde se enviaron "seis vuelos con aviones Focker y Hércules, un hospital militar reubicable de doce módulos, con personal compuesto por 54 médicos, cirujanos y técnicos", además de cientos de toneladas de alimentos, plantas generadoras de energía, otras potabilizadoras de agua, y un sin fin de insumos. El caso más reciente de las inundaciones en el nordeste de Brasil, en junio, donde Argentina envió todo tipo de ayuda incluyendo un equipo de técnicos especialistas en "Manejo de Suministros Humanitarios en Emergencias".

Con la designación de este Día se pretende dar una mayor difusión a las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo, y también rendir un homenaje al personal de asistencia humanitaria que ha perdido la vida o ha sufrido lesiones mientras realizaba su labor.


La fecha tiene que ver con que hace siete años, el 19 de agosto de 2003, la Oficina de las Naciones Unidas en Bagdad, Iraq, fue bombardeada y en el bombardeo perdieron la vida 22 personas, entre las que se encontraba Sergio Vieira de Mello, que era entonces Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Representante Especial del Secretario General en Iraq. Aunque han ocurrido otros muchos accidentes en el que han perdido la vida miembros del personal de asistencia humanitaria, la Asamblea General decidió conmemorar el aniversario de este suceso instituyendo el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

El 19 de agosto fue emplazado como fecha conmemorativa a fin de contribuir a que el público cobre conciencia de las actividades de asistencia humanitaria en el mundo, además de la importancia que reviste la cooperación internacional en este sentido. Lamentablemente, los ataques a los trabajadores humanitarios, lejos de disminuir han aumentado en los últimos años, imponiendo un panorama incierto para el trabajo en las zonas de conflicto, que se tornan cada vez más peligrosas.

Por eso, la celebración ofrece una ocasión para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que trabajan para salvar la vida y proteger la salud de las personas afectadas por las situaciones de emergencia, causadas ya sea por conflictos o por desastres naturales.

Desde Suteba nos parece importante conmemorar este día y aprovechamos la ocasión para hacer llegar nuestro respeto y admiración a todas aquellas personas involucradas en la asistencia humanitaria en el mundo entero; además de recordar a los miles de trabajadores que entregaron sus vidas a la labor humanitaria, conjugando en sus actividades la acción, el idealismo y los principios. "Solamente los fanáticos, los idealistas… no se entregan"