10 DE OCTUBRE: LEY DE PARITARIAS DOCENTES, UNA VICTORIA COLECTIVA

El 10 de octubre de 2006 se aprobó la Ley de Paritarias Docentes en la provincia de Buenos Aires, que fue sancionada como producto de una larga lucha tanto a nivel nacional como provincial.

Es una herramienta que permite a los Trabajadores legislar sobre su salario y sus condiciones de trabajo en un pie de igualdad con la patronal. Se diferencia del Estatuto en que a éste lo piensan, lo redactan y lo modifican los Legisladores. El Estatuto es un piso mínimo de regulación laboral que puede ser mejorado, ampliado y complementado por las Convenciones Colectivas y ninguna modificación al mismo debe implicar reducción de derechos, sino todo lo contrario.

La Agenda Paritaria se construye colectivamente con los temas que fueron trabajados por los Docentes en los distintos ámbitos institucionales del Sindicato. Las Paritarias están integradas por el Estado Provincial, cuya representación se conforma por: la Dirección General de Cultura y Educación, Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Función Pública y por las y los Trabajadores, los representantes sindicales elegidos como Delegados Paritarios.

El texto de esta norma fue promulgado mediante el Decreto Nº 2636/06 el 10 de octubre de 2006.


Fuente: Libro "Clase Trabajadora, nuestra historia".