10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

En el año 1945, los países fundadores de la ONU acordaron impedir que los horrores cometidos en la Segunda Guerra Mundial (secuestros, torturas, persecuciones y asesinatos masivos) se reproduzcan.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento en que se asienta en principios morales, garantías fundamentales y derechos inalienables de todas las personas que habitan este mundo.

Los Derechos Humanos se sostienen sobre dos pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todas las personas. El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación étnica, cultural, jurídica o política.

Nuestro país incluye la Declaración Universal de Derechos Humanos y le da jerarquía constitucional a partir de la Reforma de 1994. De esta manera, nuestra Constitución sitúa la Declaración en la misma jerarquía que tiene la propia Constitución.