1º JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA INTERVENIR EN SITUACIONES DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR

30/10/12 El Plenario estuvo orientado a los equipos distritales y conformado por los Secretarios de DDHH y Gremiales.



Organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría Gremial, se realizó la primer Jornada de Capacitación para intervenir en situaciones conflictivas y manifestaciones  de Violencia en el Ámbito Escolar” en el teatro La Máscara. Asistieron 140 compañeros  y estuvo coordinado por Patricia Romero Diaz, Sub Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA y Coordinadora del Programa de abordaje de situaciones conflictivas en el ámbito escolar”. Además, la apertura estuvo a cargo de Maria Laura Torre, Secretaria Gremial, y Rosana Merlos, Secretaria de Derechos Humanos.

Durante la presentación Rosana Merlos expresó: “Hubo una aceptación muy expectante en todos los distritos por este programa, en la mayoría de los territorios se convocaron  compañeros para conformar los equipos”. Luego dijo: “Este conocimiento y las herramientas de intervención las tenemos que construir entre todos. El equipo central ya constituido está  trabajado, interviniendo en distritos que así lo requieren y reuniéndose sistemáticamente desde el lanzamiento del programa”.

Sobre la intención del proyecto, Merlos comentó: “Tenemos que poder ir constituyéndonos en una red que nos permita abordar estos temas para poder darle una mirada distinta a la que hoy aparece en los medios de comunicación. Esto va a ser difícil  porque es complejo empezar un debate en relación a una mirada distinta a la que muchas veces nos plantean ciertos medios de comunicación desde su mirada hegemónica, en relación a la estigmatización de nuestros pibes, y a la descalificación de los docentes ante estas problemáticas que se expresan en las escuelas”.

Por último, la Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA explicó: “Sabemos que todavía estamos en pañales en ese cambio cultural y que es necesaria esta nueva mirada, más allá de que la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes fue sancionada en el 2005, porque hoy estamos en el 2012 y todavía esa implementación está presente parcialmente en los territorios, con pocos recursos destinados a tal fin, pero por sobre todo, hay todavía un atraso muy grande en la mirada y la concepción del cambio cultural, del abordaje y de la concepción del niño como sujeto de derecho. Esta insuficiente presencia de un marco normativo protectorio de Derechos en los distritos hace que la escuela y los docentes intervengan muchas veces en soledad ante situaciones complejas que irrumpen en las escuelas. Y nosotros sostenemos que la escuela sola no puede ni debe ser la única presencia del estado en los territorios apelando siempre a un criterio de corresponsabilidad. Esto se suma además a los conflictos de infraestructura, a la falta de cargos y otros tantos que CONFLICTIVAS Y MANIFESTACIONES
hacen a las condiciones de enseñar y aprender de docentes y alumnos.  Problemas que están presentes en cada una de estas situaciones conflictivas, las complejizan  a la hora de abordarlas, y nos obligan a tener una mirada integral desde el lugar de los compañeros que están en las escuelas atravesados por ellas.”

Fecha de publicación : 30-10-2012