1º DE FEBRERO: LUCIANO ARRUGA

Luciano Arruga tenía 16 años cuando desapareció, el 31 de enero de 2009. Estuvo en esa condición  hasta el 17 de octubre de 2014, cuando su cuerpo fue identificado en el Cementerio de Chacarita. Había muerto el 1º de Febrero de 2009 y enterrado como NN.
Su caso es testigo del accionar de la policía con los pibes en los barrios: él se negó a robar para los efectivos del Destacamento de Lomas del Mirador, que lo acosaron los meses anteriores a su muerte. El 22 de septiembre de 2008 fue detenido y torturado. En mayo de 2015, en un histórico juicio, los policías responsables de ese hecho fueron condenados por las torturas contra Luciano, en un proceso importante de cara a la causa por su muerte.
Supuestamente, fue atropellado al intentar cruzar la Avenida General Paz en un lugar no habilitado. Apareció con ropa que no era de él, sus zapatillas en la vía contraria, intentando atravesar esa autopista a pocos metros de un paso peatonal, que él conocía. El joven que lo atropelló explicó que corría "desesperado, como escapando". La policía en el lugar no se acercó a ver qué sucedía.
Su familia y las organizaciones sociales han demostrado que a Luciano lo mató la Policía, con complicidades judiciales y políticas. "Lo mató la Policía", sostiene su familia, que fue clave en la difusión del caso.
En el edificio donde funcionó el destacamento ahora la familia de Luciano monta un Centro Cultural, que busca combatir la violencia institucional, el accionar policial contra los pibes de los barrios y, también, la estigmatización de los medios de comunicación sobre los pobres.

Fuente: CTA