PROGRAMA TU VOZ SOS VOS

A través del Programa que se pone en marcha desde los Centros de Salud o desde las UMP del Programa "SUTEBA va a la Escuela"-, trabajamos para continuar afianzando entre nuestros docentes el concepto de que la disfonía es una enfermedad profesional, resultado de las condiciones laborales laborales donde se desenvuelven los docentes.

 La voz es un medio de comunicación y expresión, no es una herramienta de trabajo. Y la necesitamos para hacer cumplir nuestros derechos como trabajadores de la educación y exigir mejores condiciones laborales.

Programa de la voz

El Programa de la voz tiene como objetivos acercarle a los docentes en sus lugares de trabajo, información sobre el conocimiento de su propia voz y el cuidado de ella, favoreciendo su control periódico; reconocer a la disfonía como enfermedad profesional y, finalmente, prevenirla.

Así mismo, nos permite implementar una técnica que consiste en la revisión por parte de un fonoaudiólogo del aparato fono-respiratorio de todos aquellos docentes que participan de la campaña. Esta técnica se denomina Escala RASAT, y es una escala de evaluación perceptiva que sirve para obtener datos de posibles alteraciones de la fuente glótica en los docentes, ante la presencia en la voz de las características como Ronquera, Aspereza, Soplo, Astenia y Tensión. Al ser una prueba de evaluación sensible, permite identificar a todos los docentes que presentan trastornos en la voz. Se utiliza como un barrido vocal para la detección temprana de algún tipo de trastorno, identificando los aspectos perceptivos de la voz (R-A-T-S-A-T) de acuerdo con la graduación propuesta para esta Escala: 0 = Normal / 1 = Leve / 2 = Moderado / 3 = Severo.

¿Qué hacemos con los datos que obtenemos en la Campaña?

Los datos obtenidos son volcados en una planilla especialmente diseñada y la información recabada es analizada para la planificación de acciones futuras, que se ajusten a las necesidades concretas de los docentes.

Además, desarrollamos jornadas y talleres para profundizar sobre la salud laboral de los docentes, las enfermedades profesionales, e instalamos la problemática en la agenda de las actividades gremiales. Al ser una enfermedad profesional de los docentes, nos posibilita tener una mirada crítica de las condiciones de trabajo y la salud laboral de los maestros.

Como cualquier otro órgano, la voz forma parte del cuerpo de las personas. En los docentes, es el medio fundamental de comunicación y expresión, y está expuesta constantemente a factores personales y laborales que pueden afectarla.

Los interesados deben comunicarse con la seccional de SUTEBA de su distrito para solicitar el desarrollo de las actividades que proponemos.

Lucha colectiva y organizada

Históricamente se invisibilizó la incidencia de la naturaleza, condiciones y medio ambiente del trabajo en la salud de quien enseña. Des-ocultar esta relación entre condiciones y medio ambiente de trabajo es la exigencia que nos permite continuar la lucha por promover y proteger la salud de los maestros, evitando todo aquello que pueda dañarla y favoreciendo todo aquello que genere bienestar.

Desde SUTEBA consideramos que el compromiso en la lucha por mejorar las condiciones laborales de los docentes es una instancia fundamental y el trabajador de la educación debe ser protagonista activo para que esto se cumpla. Esta tarea no debe ni puede ser individual, la estrategia debe ser colectiva y organizada. Esto es trabajar en prevención.

Nuestra política de salud en general y laboral en particular tiene la certeza de que la prevención no es un tema puramente técnico, la actividad cotidiana de investigación, detección y sensibilización de los trabajadores son los elementos esenciales para comenzar a diagramar condiciones de trabajo dignas.

Como organización sindical, sostenemos que la escuela pública debe garantizar una construcción colectiva en las decisiones político – pedagógicas donde los trabajadores de la educación tengan un rol protagónico y activo en estas decisiones. Generar y utilizar herramientas propias permite a los docentes involucrarse en la evaluación de sus propias condiciones de trabajo. Apostar a una escuela digna es apostar a una educación pública, justa y solidaria.

 

MAS INFORMACION

En archivo adjunto se encuentran los informes anuales sobre el Programa de la Voz

Informes anuales del Programa "SUTEBA va a la Escuela"