COOPTEBA LA MATANZA

Somos una Cooperativa de Vivienda promovida desde el SUTEBA y formada por un conjunto de compañeros que se juntaron a partir de una necesidad concreta: LA VIVIENDA.

Trabajamos mancomunadamente para que el precio de nuestras viviendas sea AL COSTO ESTRICTO. Para esto, los asociados nos hacemos cargo en forma directa, de la gestión empresarial en todos sus aspectos, eliminando así la ganancia que se llevarían gerentes, responsables técnicos, etc. Por eso, nuestras casas cuestan un 25% menos que su valor comercial. A este control por mano propia, se le suma el acceso irrestricto de cada socio a toda la información de la cooperativa: ingresos, egresos, gastos, gastos administrativos, normas de licitación, etc.

De esta manera se genera una confianza institucional muy sólida: La que da el sabernos dueños de nuestra propia empresa.
Para lograr este cometido, la Cooperativa cuenta en la actualidad con la implementación del sistema de trabajo solidario dentro de la organización. El asociado puede optar por sumarse al trabajo organizativo o abonar un Bono de Trabajo Solidario, que equivale a $72 por mes.

La cooperativa está organizada en comisiones de trabajo, y es una condición que todos los asociados participen de las comisiones, así como pueden hacerlo también sus cónyuges.


En la actualidad, se ofrecen cuatro modelos de vivienda:

  • Tres/ cuatro dormitorios (67 metros cuadrados)
  • Tres dormitorios (50 metros cuadrados)
  • Dos dormitorios (40 metros cuadrados)
  • Un dormitorio (30 metros cuadrados)
  • Todas cuentan con 7 metros cuadrados de patio con lavadero incluido.


Toda empresa, ya sea de Capital, S.A., de S.R.L. y las Cooperativas, Mutuales, Asociaciones Vecinales, Sindicatos, y hasta la misma familia, no pueden funcionar sin que alguien conduzca y administre los recursos humanos y materiales disponibles para el logro de objetivos propuestos.


En Coopteba, como en toda cooperativa, se cuenta con una organización formal establecida por la Ley 20.337 (Ley de Cooperativas). La estructura formal de Coopteba está organizada de la siguiente manera: EJECUTIVA, DELIBERATIVA, FISCALIZACION PRIVADA, AUDITOR EXTERNO.


El Órgano Ejecutivo: El Consejo de Administración es el cuerpo administrador designado por la asamblea, cuyas funciones son las de dirigir las operaciones sociales según el estatuto, organiza y lleva los libros, confecciona memoria, inventario y balance general. Entre sus deberes y atribuciones no solo administra la COOPERATIVA, sino que nombra gerentes y demás empleados, redacta reglamentos, acepta o rechaza nuevos asociados.


Este consejo está integrado por 7 personas, 5 Titulares y 2 Suplentes: Un Presidente, un Secretario, un Tesorero, y cuatro vocales. El consejo se reúne como mínimo una vez al mes, aunque últimamente debido a la demanda se requiere una reunión cada 15 días.


El Órgano Deliberativo: Es la asamblea de asociados, es el órgano soberano donde se expresa la voluntad de los asociados.

Se reúne ordinariamente una vez por año para considerar el balance general, la gestión contenida en la memoria e informe del síndico y del auditor contable. Además elige los miembros del Consejo de Administración y Síndicos, y puede considerar cualquier tema incluido en el orden del día.

La Asamblea Extraordinaria se reúne en cualquier momento para considerar cuestiones de importancia para la Cooperativa, y puede ser convocada por el Consejo de Administración, el Síndico y por el 10% de los asociados, porcentaje establecido por el estatuto.


El Órgano de Fiscalización Privada: Es la Sindicatura conformada por el Síndico titular y suplente, es el nexo entre el Consejo de Administración y los Asociados, sus funciones son las de controlar el buen funcionamiento del Consejo, examina libros y documentos, verifica el estado de caja, títulos y valores, puede convocar a Asamblea, excepcionalmente y garantiza los derechos de los asociados.


Auditoría Externa: la realiza un Contador Público Nacional matriculado, que controla todo el sistema contable.

IPAC: Instituto Provincial de Asociaciones Cooperativas, depende del Ministerio de Desarrollo de la Prov. de Bs.As.
INAES: Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, es el organismo del Estado Nacional encargado de legislar, controlar y promover la economía social con respecto a Cooperativas y Mutuales.


Fecha de publicación : 01-08-2010