COOPTEBA CARMEN DE PATAGONES

En Carmen de Patagones se han construido hasta la fecha 50 viviendas, tanto a través de nuestra cooperativa como de otros sistemas de trabajo articulado por organizaciones de base de SUTEBA.

COOPTEBA Patagones es una Cooperativa de Viviendas promovida desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Está constituida por un grupo de personas con el objetivo de satisfacer una necesidad concreta: acceder a una vivienda digna. Y en nuestros planes puede participar cualquier trabajador que necesite una vivienda, incluyendo también a socios que ya tienen vivienda.

El corazón de nuestra cooperativa son las comisiones de trabajo formadas por asociados que organizan y ejecutan las tareas organizativas. De este modo promovemos:

  • Generar sentido de pertenencia y de trabajo solidario en los participantes.
  • Que los asociados definan día a día la marcha de nuestra cooperativa.
  • Que el costo del gerenciamiento sea lo más bajo posible
  • Que quede en nuestras manos la capacitación.
  • Qué las viviendas sean más baratas (ya que nos ahorramos los costos de gestión)

En Patagones trabajan tres comisiones, una de Administración y Finanzas, una de Tierras y Obras, y otra de Política y Organización. Construimos viviendas de entre 35 y 73 m2 cubiertos, y el modelo más pequeño (denominado Núcleo Básico Ampliable) incluye la cocina-comedor y el baño de la casa, al que no se le pueden agregan luego los dormitorios. De este modo se obtiene una vivienda inicial más económica.
El modelo contiene un sistema de financiamiento propio, con cuotas sin interés, ajustables según el salario docente; es decir que sólo aumenta o disminuye la cuota, si sucede lo mismo con los sueldos. Las viviendas se van construyendo con el dinero aportado mensualmente por los socios y se realizan entregas parciales durante todo el plan.
Para las adjudicaciones el 60 % de las viviendas se asignan según un orden de prioridad, en el que quienes alquilan tienen preferencia por sobre los que no, y quienes más hijos menores tienen, más arriba se están en el listado de cada escalafón (los que alquilan y los que no). El 40 % restante se adjudica por sorteo.


Fecha de publicación : 01-08-2010